Omar Suleiman, el mejor jefe de espionaje de Oriente Medio
El general del Ejército es el nuevo vicepresidente egipcio
Aunque ocupa el cargo desde 1993, siempre mantuvo un perfil bajo, y ha sido una pieza clave en todos los procesos negociadores e incluso en el ámbito palestino entre las distintas facciones que intentaban hacerse con el poder en Gaza.
Omar Suleiman está considerado el más experimentado y mejor jefe de espías de todo Oriente Medio. Su guante blanco, su capacidad de interlocución le han hecho una pieza clave para muchos gobiernos de la región, e incluso Israel lo definió como una positiva y buena influencia en las negociaciones.
Más información
Ha sido el colchón de Mubarak, su protección y el gran admirado de occidente y la gran baza de estados como Israel, los países árabes e incluso Estados Unidos. Se barajó su nombre junto al de Gamal Mubarak -el hijo del presidente- como sucesores del mandatario.
Sobrevivió junto a Mubarak a un atentado en Addis Abeba en el año 1995 y eso les unió aún mas en todos estos años trabajando juntos.
Su nombramiento se entiende como la puerta de atrás si Hosni Mubarak se va. Deja a un hombre de su cuerda, que honesta quemado por no haber estado en primera línea de gobierno, que viene bien a los países del entorno que lo apoyarían y al mismo tiempo sería una elección continuista.
El problema es que los ciudadanos, más que figuras políticas, lo que quieren es cambios sociales para hacer frente a la crisis económica que ha llevado a la mayor encarecimiento de alimentos y artículos de primera necesidad.
Victoria García
En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...