Ocio y cultura
LA CRISIS DEL CINE

Isabel Coixet: "Para mí, el cine sigue estando muy vivo"

La cineasta ha opinado en 'La Ventana' sobre la crisis del cine, tras su artículo en 'El País' sobre la pérdida de espectadores y los nuevos hábitos de consumo

CARLES PEÑA

La directora de cine Isabel Coixet ha publicado en 'El País' una tribuna -'Si estás muerto, ¿por qué bailas?- sobre la pérdida de espectadores, el cambio de modelo de la industria y las rencillas entre los miembros de la Academia de Cine. En 'La Ventana' ha explicado sus opiniones.

Más información

Una de las afirmaciones de Isabel Coixet en su tribuna es "Las películas ya no modelan nuestros puntos de vista sobre el amor, la política, la historia, las relaciones: han dejado de ser fundamentales", aunque no por ello quiere decir que el cine esté muerto: "Para mí el cine sigue estando vivo, pero como fenómeno moldeador y fundamental ha perdido un terreno que han ganado otras cosas", ha afirmado.

Coixet ha explicado que desde su infancia, su personalidad y la de muchas generaciones, se ha forjado a través de las películas: "Mi abuela era taquillera del cine Texas de Barcelona, para mí el cine era mis ideas sobre las relaciones, el amor, la historia". El cambio, según ha asegurado, se ha producido en los últimos 10 ó 15 años.

"El espectador tiene ahora antas cosas que interfieren en la pantalla. Por ejemplo, el otro día mi hija veía 'Rebeca' y a la vez tenía el ordenador en Facebook y el móvil en Twitter", ha explicado la artista, "Aún hay muchos que sí comparten esa comunión con la pantalla, pero ya no tiene ese carácter sacro".

Discrepancias entre académicos

Coixet también ha puntualizado que lamenta que los cineastas a veces hablan de todo menos de cine, en referencia a la salida de Álex de la Iglesia de la Academia de Cine. "Lo que me duele es que se oscurece la magnífica película de Álex de la Iglesia o lo bien hecha que está 'También la lluvia'".

¿Qué pueden hacer los cineastas?

Ante la pérdida de espectadores, Coixet es partidaria de que los directores de cine apuesten por buscar fórmulas nuevas: "Intuyo que lo que tenemos que hacer los cineastas es hacerlo lo mejor que podamos, y si hay que hacerlo con una aplicación del iPhone, hay que hacerlo (...) Hay muchas cosas por hacer, hay que ponerse las pilas". Como ejemplo, ha citado su documental de hora y media sobre el juez Baltasar Garzón: "Hay que intentar buscar nuevos caminos del lenguaje".

Isabel Coixet, en 'La Ventana': "Para mí, el cine está muy vivo"

20:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110202csrcsrcul_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00