Sociedad
PULSÓMETRO

La mayoría de los españoles cree que el PP debe sumarse al acuerdo social firmado

El 53% de los encuestados cree que el PP debe sumarse al acuerdo

El Gobierno y los sindicatos van a tener que emplearse a fondo para explicar el acuerdo social firmado este miércoles también por la patronal, sobretodo en lo que se refiere a la reforma de las pensiones.

Los resultados del Pulsómetro nos muestran que la mayoría de los españoles son conscientes de que era necesario reformar el sistema de pensiones pero no reciben precisamente con entusiasmo un acuerdo que supone trabajar jubilarse más tarde, cotizar más años para poder cobrar la pensión completa y en muchos casos, cobrar menos.

Más información

Los ciudadanos ven el acuerdo como un mal menor, como algo necesario pero que sienten que es un paso atrás en los derechos sociales. A la vez consideran que la reforma era imprescindible y creen que el PP debe sumarse al consenso.

El ambiente general de pesimismo que sigue habiendo en la economía española se nota en casi todas las respuestas porque los ciudadanos creen que la reforma no garantiza el futuro de las pensiones y no creen que mejore la imagen de España ante los mercados.

Los consultados tienen además bastante claro que el Gobierno de Zapatero y los sindicatos son los que han tenido que ceder en sus posiciones originales para llegar a este acuerdo. Por eso piensan que salen debilitados y que los que salen ganando son los empresarios.

El rechazo a los términos del acuerdo es general pero más agudizado entre los votantes de IU y del PP; en el PSOE también hay mayoría en contra. El disgusto es mayor entre los que se ven más afectados, los que tienen entre 35 y 50 años.

El PP ha anunciado una disposición favorable a apoyar el pacto aunque no por ello deja de poner pinchos en la ruedas y todo tipo de obstáculos. Sus votantes están en la misma línea, casi divididos a la mitad sobre si su partido debe respaldar el acuerdo.

Consulta el Pulsómetro completo

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00