Sociedad

El Supremo tramita las recusaciones de Garzón contra 5 magistrados que deben juzgarle

Tienen que juzgarle por haber investigado crímenes del franquismo. Joaquín Giménez acepta apartarse del caso, mientras que los otros cuatro magistrados se oponen a la recusación por considerarla extemporánea.

El Tribunal Supremo ha dado luz verde a las recusaciones del juez Garzón contra cinco de los siete magistrados que deben juzgarle por un presunto delito de prevaricación al haber investigado los crímenes del franquismo.

El magistrado instructor, Julián Sánchez Melgar da trámite al escrito presentado por Garzón y que fue parcialmente apoyado por la Fiscalía. De hecho, Melgar asume las tesis del ministerio Público. Rechaza aceptar uno de los argumentos planteados por el juez de la Audiencia Nacional, el de que los magistrados tuvieran interés directo o indirecto en la causa, pero admite el otro.

Más información

Quiere saber si se pronunciaron sobre el fondo del asunto y por lo tanto participaron en la instrucción de la causa cuando resolvieron los recursos planteados por Garzón. Ahora las partes tienen 10 días de plaza para solicitar las pruebas que consideren oportunas.

Uno de los recusados se aparta del caso

Joaquín Giménez ha aceptado la recusación presentada contra él por el juez Garzón y se aparta voluntariamente del caso. En su escrito, Giménez reconoce que la sala recusada ha efectuado "inequívocos actos de instrucción", dictando resoluciones que pueden "cuestionar su imparcialidad objetiva desde la perspectiva de cualquier observador externo"

Los otros cuatro magistrados rechazan la recusación por considerarla "extemporánea". Añaden que no se ha visto afectada su imparcialidad y que no albergan "una idea preconcebida acerca de la culpabilidad o ausencia de ella del recusante".

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00