La UE pide que la transición egipcia comience de inmediato
Los jefes de Estado o Gobierno de la UE han emitido una declaración conjunta para pedir una transición democrática en Egipto "ya", aunque no mencionan a Mubarak
La cumbre de la Unión Europea (UE) pidió hoy que Egipto emprenda "ya" un proceso de transición democrática y que las autoridades de ese país colmen las aspiraciones de su pueblo "con reformas políticas y no con represión".
"Este proceso de transición debe comenzar ya", afirma una declaración emitida por los jefes de Estado o Gobierno de la UE sobre la situación en Egipto y la región, en la que no se menciona al presidente egipcio, Hosni Mubarak.
Además, "el Consejo Europeo pide a las autoridades egipcias que satisfagan las aspiraciones del pueblo egipcio con reformas políticas y no con represión".
Más información
- La mayor concentración en El Cairo no hace reaccionar a Mubarak
- Amnistía Internacional reclama la defensa de los Derechos Humanos en Egipto
- La Casa Blanca negocia la salida inmediata de Mubarak
- Minuto a minuto: Decenas de miles de egipcios rezan en Tahrir, en un acto cargado de emoción
- Javier Solana: "Mubarak ha sido un buen aliado de Occidente mucho tiempo"
- Los Hermanos Musulmanes se reunirán hoy con vicepresidente egipcio
La UE promete, además, dar "todo su apoyo" a un proceso de transición que promueva la democracia, el pluralismo, la prosperidad económica y la inclusión social, según el texto aprobado por la cumbre celebrada en Bruselas.
Las aspiraciones democráticas de los ciudadanos deben ser atendidas "a través del diálogo y la reforma política, con pleno respeto a los derechos humanos y libertades fundamentales y a través de elecciones libres e imparciales", recalca la UE. Para ello, la cumbre pide que "todas las partes" se impliquen en un diálogo "significativo".
Los líderes comunitarios condenan los episodios de violencia ocurridos en Egipto y consideran "inaceptable" cualquier intento de suprimir la libertad de información, como las agresiones e intimidaciones a los periodistas y los defensores de los derechos humanos.