Ocio y cultura

Bardem, mejor interpretación masculina

El actor Javier Bardem ha recibido  el Premio Goya 2011 a la Mejor Interpretación Masculina Protagonista por su papel en la cinta ''Biutiful'', de Alejandro González Iñárritu, imponiéndose a sus colegas Antonio de la Torre (''Balada triste de trompeta''), Ryan Reynolds (''Buried'') y Luis Tosar (''También la lluvia'').

En el discurso ante sus compañeros, el actor ha recibido el galardón "como un abrazo de la profesión". "Este abrazo es lo más importante que hay. Quiero compartirlo con todos estos talentos", ha subrayado.

Javier Bardem, el actor español más galardonado, despliega en la nueva película de Alejandro González Iñárritu su talento para encarnar héroes trágicos. Fuera de nuestras fronteras, su interpretación de Uxbal, su personaje número 43, ya ha sido reconocida por el Festival de Cannes a la espera de saber qué dirá Hollywood.

Bardem encarna en esta ocasión a un enfermo terminal que trata de poner en orden sus trapicheos con la inmigración en una sórdida Barcelona: "todo lo que le rodea está teñido como de tragedia griega en el sentido de que, para ver la enorme naturaleza humana, que tiene que ver con el sacrificio, la superación, la empatía, la compasión, pone al personaje en las situaciones más extremas", dice Bardem.

Su papel de psicópata en No es país para Viejos lo convirtió en el primer actor español que conseguía la soñada estatuilla, además de un Globo de Oro y el Bafta británico. Antes ya había hecho historia con ser el primer español nominado en Hollywood, en aquella ocasión con Antes de que anochezca, cinta que le abrió definitivamente las puertas de Hollywood. De ediciones anteriores tiene además cuatro Premios Goya por Días contados, Boca a Boca, Los lunes al Sol y Mar Adentro.

PERFIL SONORO: Javier Bardem (Por Cristina Díez Arcal - Documentación SER)

 

AUDIO: Entrevista a Javier Bardem en Hoy por Hoy (2008)

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00