Sociedad
ENTREVISTA EN 'HOY POR HOY'

Erkoreka: "Espero y quiero que Sortu esté en las elecciones de mayo"

El diputado del PNV descarta en la SER que vaya a producirse "un acuerdo en todo" en el Congreso en materia del pacto social

Josu Erkoreka (PNV), en los estudios de la SERSUSANA ELGUEA

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, ha pasado por los micrófonos de Hoy poy hoy, donde se ha referido a la presentación de Sortu, la nueva marca de la izquierda radical vasca. "Si los estatutos que presentan al registro reflejan lo que presentaron el lunes", ha dicho Erkoreka, "los requisitos se cumplirán". "Y las autoridades tienen que atenerse a la ley mas allá de que luego nos engañen", ha añadido. "Yo espero y quiero que estén en las elecciones".

Más información

"Sus expresiones de determinación y voluntad de que esta ocasión sea la definitiva son clarísimas y sin precedentes", ha señalado sobre Sortu. "Es cierto que, en ocasiones anteriores, han hecho declaraciones similares, pero también que estas condiciones no se habían dado anteriormente".

Erkoreka ha pedido "altura de miras al Gobierno" ya que, a su juicio, el Ejecutivo "debería facilitar una entrada a la legalidad plena" de Sortu. "El Gobierno dispone ahora de un instrumento que evita cualquier intento de Batasuna de engañarle", ha afirmado. "La última reforma legal permite al Gobierno privar a Sortu de los escaños después de las elecciones, lo que no hace necesario que actúe preventivamente y puede hacerlo después".

Preguntado por las declaraciones del presidente de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren, quien ha manifestado su opinión de que "el camino hacia la paz es irreversible", Josu Erkoreka ha señalado que comparte el deseo. "No sería capaz de hacer una afirmación tan contundente", ha señalado, "pero albergo la esperanza de que sea así". "La experiencia nos obliga a ser cautelosos", ha apuntado.

Pleno acuerdo imposible

El portavoz del PNV en el Congreso se ha referido también al pacto económico y social que el Gobierno ha llevado al Parlamento tras el acuerdo con los agentes sociales. "Un acuerdo pleno en todo lo veo imposible", ha manifestado. "Es inevitable que haya desacuerdo porque el Gobierno ha pactado con los sindicatos una reforma muy grande y amplia".

Más optimista se ha mostrado respecto al acuerdo para consensuar las declaraciones de bienes de los diputados. "El presidente Bono nos ha pedido opinión y creo que habrá acuerdo para la declaración de bienes y de ingresos", ha anunciado. "Lo del régimen de incompatibilidades es más complicado, aunque yo considero que es bueno que los diputados nos dediquemos exclusivamente a los escaños".

Entrevista a Josu Erkoreka en 'Hoy por Hoy' (09/02/2011)

21:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110209csrcsr_11.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aitor Ordax

Aitor Ordax

Redactor y portadista en la mesa digital de los informativos de la SER desde 2009. Antes trabajé en...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00