Ciencia y tecnología
CULTURA | PREMIOS GOYA 2011

Manifestantes convocados por 'Anonymous' protestan en la alfombra roja de los Goya

Los ciberactivistas también han atacado esta tarde las webs de la Academia de Cine y su especial de los premios del cine español

Los seguidores de 'Anonymous' protestan en la alfombra roja de los GoyaTWITPIC

Después de haber colapsado esta tarde las páginas web de la Academia de Cine y de los Premios Goya, alrededor de dos centenares de miembros y simpatizantes del colectivo de internautas Anonymous han acaparado las primeras filas destinadas al público a las puertas del Teatro Real, desde donde han aprovechado para protestar contra la Ley Sinde y abuchear a las estrellas, y la ministra de Cultura durante su entrada al coliseo madrileño. Puedes seguir todas las novedades de esta denominada 'Operación Goya' a través de su hashtag en Twitter.

Más información

Con las caras tapadas con su tradicional careta de 'V de Vendetta', están también provistos de pancartas con lemas como ''Salvar la industria no es salvar la cultura'', ''No a la mordaza digital'' o ''Di no a la Ley Sinde''. Asimismo, están cantando proclamas como ''la cultura no se censura'', acompañadas de gritos de "fuera fuera" y algunos insultos variados.

Ante los gritos contra actores, realizadores y productores, algunos, como Imanol Arias, se han dirigido a ellos alzando la mano en señal de victoria. Otras actrices han aprovechado la alfombra roja para dar su opinión. Pilar López de Ayala asegura que las descargas son robar cultura y que fuera de España nos consideran piratas. Aitana Sanchez-Gijon y Paco Tous han comentado "una y no mas a la presidencia" y defiende la ley antipiratería.

La Policía ha detenido a varios de los manifestantes y se los ha llevado fuera del recinto desde donde se puede ver la alfombra roja. Sin embargo, los más de 200 que quedaban han aguantado con sus pancartas -en las que se leía 'Esta gala es un tongo' o 'Arte sin Sinde'- el momento más esperado para gritarle ¡Fuera, fuera! a la ministra Ángeles González-Sinde. A la entrada del Teatro Real, después de que los presentes invitaran irónicamente a la titular de Cultura y a Álex de la Iglesia a besarse, González Sinde ha declarado en TVE que "el cine es un esfuerzo colectivo que genera mucho empleo y cultura y, por eso, hay que salvaguardlo y protegedlo". Así justificaba la ministra la ley de antipiratería que fue aprobada en el Senado con el voto de PP, PSOE y CIU, y ya solo necesita su ratificación en el Congreso.

Ataque a webs institucionales

Ambas webs (www.academiadecine.com y premiosgoya.academiadecine.com) están caídas desde las 16.00 horas aproximadamente. Este ataque cibernético se enmarca en la 'Operación Goya', una propuesta anunciada desde hace meses por los seguidores de Anonymous.

A lo largo del día, se habían sucedido los mensajes en la Red para animar a los internautas a acudir a la protesta. Así, en el espacio de microblogging Twitter la frase más repetida ha sido la de ''Hoy, los que damos la cara, nos la tapamos. Pásalo'', en alusión a las máscaras que han portado los representantes de este colectivo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00