¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El Gobierno no elevará las sanciones para los parados que no quieran formarse

El último borrador de la reforma de la ley de Empleo no cambia el régimen sancionador para los desempleados que rechacen cursos de formación u ofertas de empleo. El texto contempla la puesta en marcha de "itinerarios personalizados de empleo" para todos los parados en 2013

El gobierno quiere aprobar, probablemente este mismo viernes, una gran reforma de la ley de Empleo para poner en marcha su nueva estrategia de políticas activas. Una estrategia que pasa por que, poco a poco, todos los parados cuenten con un itinerario personalizado con orientación y formación que les ayude a encontrar otro empleo. El último borrador del proyecto, al que ha tenido acceso la Cadena SER, aclara que el incumplimiento de los compromisos de ese itinerario no acarreará una sanción más severa que hasta ahora

El borrador detalla cómo es derecho de los parados y obligación de los Servicios de Empleo elaborar un itinerario personalizado de empleo a partir del perfil del interesado, y comenzando por una entrevista personal. Para ello, habrá que firmar un "acuerdo personal de empleo", comprometiéndose a participar en las acciones necesarias para mejorar la propia empleabilidad. No se sabía si, con este mayor compromiso, la reforma iba a traer consigo una mayor severidad en las sanciones en caso de incumplimiento. Finalmente, no es así: si se incumple este acuerdo personal de empleo, las sanciones serán como las que hay ahora con el actual compromiso de actividad: infracción leve como regla general, y grave por negarse a participar en programas de formación o rechazar ofertas de empleo injustificadamente. Las infracciones suponen pérdidas en la prestación de uno a seis meses, y la retirada completa si se encadenan tres infracciones graves o cuatro leves.

El texto detalla que esos itinerarios se aplicarán sucesivamente a distintos colectivos hasta universalizarse en 2013: en 2011 se harán prioritariamente a "jóvenes, mayores de 45 años en situación de desempleo de larga duración, a personas procedentes del sector de la construcción y a otros afectados por la crisis que, dentro de estos colectivos, tengan baja cualificación". En 2012 se ampliarán a más colectivos: personas con discapacidad y todos los parados de larga duración, "con especial atención a la situación de las mujeres y aquellos otros colectivos considerados como prioritarios en el ámbito de cada Comunidad Autónoma", y en 2013 la elaboración de los itinerarios se extendería a todos los desempleados.

Además, el borrador da de plazo hasta el 31 de octubre de este año para elaborar la Estrategia Española de Empleo, el gran pilar de todo el Sistema Nacional de Empleo, que marcará los grandes objetivos en esta materia para el estado y las comunidades autónomas en un marco plurianual. También crea un "Fondo de reserva de políticas de empleo", sobre la plantilla del que existe para la Seguridad Social, para atender a necesidades futuras de financiación de acciones y medidas relacionadas con las políticas activas. Además, se reconfigura el sistema de formación para el empleo, y se refuerza la conexión informática y el intercambio de datos en los diferentes niveles de los servicios públicos de empleo.

Noticias relacionadas

  • El Gobierno no elevará las sanciones para los parados que no quieran formarse
Cargando