Sociedad

Interior limitará la velocidad a 30 km/h en calles de un solo carril

Es una de las propuestas del nuevo plan estratégico de seguridad vial de Tráfico

¿Mejorará el tráfico al limitar la velocidad en el centro de las ciudades?

El Consejo de Ministros aprobará próximamente por Real Decreto el nuevo código de circulación. Entre otras novedades, se encuentra la reducción del límite de velocidad a 30 km/h en aquellas calles del centro de un sólo carril o con un sólo carril para cada sentido. En aquellas vías con más de un carril en un mismo sentido se podrá seguir circulando a un máximo de 50 km/h. / CARDENAL / PALMA

El Consejo de Ministros aprobará próximamente por Real Decreto el nuevo código de circulación. Entre otras novedades, se encuentra la reducción del límite de velocidad a 30 km/h en aquellas calles del centro de un sólo carril o con un sólo carril para cada sentido. En aquellas vías con más de un carril en un mismo sentido se podrá seguir circulando a un máximo de 50 km/h.

Conduce con menos humos

Más información

El subsecretario del Ministerio del Interior, Justo Zambrana, ha inaugurado este jueves el II Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial que se celebra en Córdoba. Allí ha señalado además algunas de las propuestas que contemplará el nuevo plan estratégico que la Dirección General de Tráfico (DGT), junto con el ministerio de Interior y la Federación de Municipios y Provincias, han acordado.

En concreto, lo que, según fuentes de Tráfico, contemplará el nuevo plan será promover la creación de un grupo de trabajo para estudiar la conveniencia de crear este sistema de conducción acompañada, después de comprobar los buenos resultados obtenidos en países como en Francia y Alemania, donde se puede conducir a partir de los 16 años.

Se trata de una de las medidas del plan, que estudiará si los conductores pueden conducir sin haberse sacado el carné, según ha explicado Zambrana, quien ha precisado no obstante que de aplicarse sería tras haber aprobado el teórico y haber realizado en autoescuela 20 horas prácticas de conducción.

Estas declaraciones las ha realizado Zambrana antes de inaugurar este segundo encuentro de ciudades en el que ya se analiza la problemática del tráfico en los municipios de España, donde los accidentes y las muertes han disminuido menos que en las carreteras: un 36 % frente a un 52 en 2009.

Estos porcentajes demuestran que "es más complejo ordenar el tráfico en las ciudades que en la carretera", porque en ellas "hay ciclistas, motoristas, repartidores, transporte urbano y mucho peatón", especialmente en las zonas del sur de España, como en Córdoba. Según Zambrana, en el sur se pueden producir más atropellos porque hace mejor tiempo, se hace "mucha más vida en la calle y eso conlleva más riesgo".

La jornada de este jueves se centrará en el peatón y especialmente en su movilidad en las ciudades y para ello se abordará, como ya se hizo en el primer encuentro, la posibilidad de fijar un límite de 30 kilómetros hora en algunas vías de las ciudades. Sería razonable, según Zambrana, que en las calles que estén más cercanas al centro de las ciudades se limitara la velocidad a 30 kilómetros por hora en vez de a 50.

Y es que "en el futuro inmediato, y más con las crisis que estamos teniendo, es posible que muchas pautas de conducta deban cambiar en el seno de las ciudades y que vayamos a más peatones, ciclistas y transporte público, y a que el coche pierda protagonismo y quede reservado para otro tipo de situaciones", ha dicho el responsable de Interior.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00