Economia y negocios

Investigado el director de una sucursal de UNNIM por cobrar comisiones inmobiliarias

Los responsables de la caja catalana han apartado al directivo y han abierto una auditoría interna para aclarar las irregularidades

La dirección de UNNIM ha decidido apartar al responsable de su oficina central en Figueres (Girona) y ha abierto una auditoría interna en ésta sucursal para aclarar las presuntas irregularidades inmobiliarias que, investiga tal como viene avanzando la cadena SER, investiga un juez. Éste proceso puede durar semanas. Según fuentes consultadas por ésta emisora los encargados de la auditoría ya han detectado actuaciones cuestionables en la gestión del directivo.

Más información

El miércoles por la mañana un equipo de auditores de UNNIM desembarcó en ésta sucursal con la intención de revisar todos los papeles y operaciones que su responsable había autorizado en los últimos años. También reunieron a todos los trabajadores de la oficina para interrogarlos uno a uno.

El directivo investigado ya no acudió al trabajo el jueves, un día después que la SER destapara la existencia de un documento notarial que demostraría el turbio vínculo que mantenía con un promotor inmobiliario. Según una declaración firmada por el propio constructor, al mismo tiempo que autorizaba préstamos para sacar adelante sus obras, el director de UNNIM en Figueres se quedaba con diferentes pisos de las promociones. Para concretar las compras, las dos partes firmaban contratos privados que más tarde eran sospechosamente rescindidos. Los clientes que denunciaron éstas irregularidades sostienen que éstos contratos eran sistemáticamente destruidos cuando el directivo de la caja conseguía colocar las viviendas a otro comprador. Según ésta versión, actuando como intermediario, cobraba comisiones de hasta 24.000 euros y, como contrapartida, mantenía abierto el grifo del crédito al promotor.

Estos trapicheos se habrían mantenido hasta que la promotora "El Serrat de Portugal" se fue a la quiebra y los compradores de algunos de éstos pisos pusieron al descubierto la doble condición del director de ésta oficina de UNNIM. También denuncian que, aunque el directivo sabía que el constructor estaba a punto de declarar la quiebra, continuó autorizando operaciones de crédito en nombre de la caja. En la querella criminal que los clientes han presentado lo acusan, entre otros, de los delitos de estafa y alteración de precios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00