Ocio y cultura
FIN DE SEMANA

'Chico y Rita', amor a la cubana

La película, Goya a Mejor Película de Animación, se estrena el 25 de febrero

Making of de 'Chico y Rita'

Ganadora del Premio Goya a la Mejor Película de Animación, "Chico & Rita" acumula además numerosos reconocimientos internacionales, como el Premio a la Mejor Película en el Festival Internacional de Animación de Holanda (HAFF 2010) y el Premio Cineuropa 2010 en el Festival de Cinema Europeen des Arcs, además de ser la película de apertura del Festival de Telluride (Colorado).

Pocos podían esperar que Fernando Trueba volviese a pescar en los mares de la historia musical cubana, pero el mejor aliado de Bebo Valdés se ha vuelto a unir al pianista para contar una linda historia de amor perfectamente narrada, emotiva y musical.

Cuando Chico escucha cantar a Rita queda prendado de su voz y su hermosura, es 1948 en la Cuba anterior a la revolución y la nueva oleada del jazz estadounidense comienza a sonar en los locales exclusivos para blancos de La Habana.

Más información

La película arranca desde ahí para contar la experiencia musical de un pianista y una cantante, una historia de amor que les unirá a través del tiempo y las ciudades. La historia, que abarca varias décadas, guía a los personajes en una relación de amores encontrados por el mundo. Música, jazz, intentos de triunfar y lucha contra las adversidades y las zancadillas de la vida.

Javier Mariscal, autor de la mascota de Barcelona 92, y Tono Errando son los encargados de dibujar la historia y codirigirla junto a Trueba. La experiencia ha sido un éxito que, además del Goya, les ha valido el reconocimiento de numerosos festivales internacionales. Y es que 'Chico y Rita' cautiva por su ternura, por los errores humanos que trucan los sueños de sus personajes, por la espera y la paciencia de esos dos músicos enamorados y por su banda sonora de lujo.

La música, producida por Trueba, viene de la mano de Bebo Valdés que desde su piano pone voz a Chico y música a una historia de músicos, el reflejo del paso del tiempo en la isla caribeña a través de un viaje musical que se acompaña con los tambores de Tito Puente, el cameo a Charlie Parker, una gira europea con Dizzy Gillespie y el encuentro con el flamenco de Estrella Morente. Géneros, personas y ciudades que se entremezclan en un viaje por el amor a la música y por la lucha de intentar conseguir al compañero amado.

"Yo quiero tocar hasta que me muera", decía Valdés en una entrevista en El País con motivo de su 90 cumpleaños en 2008, por aquel entonces ya estaba inmerso en la banda sonora de este proyecto, más incluso de lo que el pianista podía suponer. De nuevo Trueba fue en su búsqueda, le enseñó un bolero que quería utilizar en la película y el pianista le contestó, "Coño, Fernando, es bonito". "¿Cómo que bonito?, si eso es tuyo", replicó el cineasta.

Exposición

Desde el próximo lunes 21, y hasta el 28 de marzo, una exposición itinerante recorrerá los centro Fnac de España presentando el proceso creativo del ilustrador de la película con los primeros dibujos que realizó sobre las calles de La Habana y Nueva York, bocetos de los diferentes personajes, story boards y viñetas originales que sirvieron para ilustrar la película.

Estrella Morente interpreta 'Lily' de la BSO de 'Chico y Rita'

05:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110218csrcsrcul_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00