Sociedad
ENTREVISTA EN 'HOY POR HOY'

Bono: "El pueblo reconocerá lo que ha hecho Zapatero cuando ya no sea presidente"

El presidente del Congreso ha defendido en la SER la labor del presidente del Gobierno y ha recordado, 30 años después, cómo vivió el 23-F

Bono: ''El Rey se hizo rey el 23-F''

El presidente del Congreso ha defendido en la SER la labor del presidente del Gobierno y ha recordado, 30 años después, cómo vivió el 23-F / BÁRBARA PUYOL

El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, ha recordado en los micrófonos de Hoy por hoy, justo en la semana en que se cumplen 30 años del frustrado golpe de Estado del 23-F, cómo vivió aquel día. También se ha referido a otros asuntos de la actualidad como el polémico viaje parlamentario a Guinea Ecuatorial y su foto con Obiang o su famosa conversación de la semana pasada con Rodríguez Zapatero.

"Fuimos a hablar con Obiang para defender los intereses de España"

"El 23-F el Rey se puso de parte de su pueblo e hizo más por la democracia que todos sus antecesores"

Más información

Pero volviendo al trigésimo aniversario del intento de golpe de Estado, el hoy presidente del Congreso, entonces un joven diputado al que le tocó estar a muy pocos metros del teniente coronel Tejero, cuando éste entró, pistola en mano, en la cámara baja al grito de "¡Quieto todo el mundo!", ha querido recordar el 23 de febrero de 1981 como el día en que "el Rey se hizo rey".

"Creo que lo esencial sobre el 23-F se sabe", ha comentado José Bono. "Se sabe que esa noche nos salvo el Rey, quien tenía la legitimidad dinástica y jurídica, pero se hizo rey desde el punto de vista social". "El Rey se puso de parte de su pueblo e hizo más por la democracia que todos sus antecesores", ha añadido.

Reconocimiento a la labor de Zapatero

Bono se ha referido también a la conversación de casi dos horas que la semana pasada mantuvo con el presidente del Gobierno. "Fue un café sin más y hablamos de familia, de política, del Parlamento y de las elecciones", ha afirmado. "Después de hablar con él, la conclusión más importante es que tenemos un gran presidente del Gobierno, un hombre digno de ser valorado".

"Desde que Zapatero me ganó, jamás me he permitido un regate", ha asegurado Bono. "El pueblo español va a reconocer lo que ha hecho Zapatero cuando ya no sea presidente del Gobierno".

La foto con Obiang

El presidente del Congreso de los Diputados ha insistido en defender el viaje parlamentario a Guinea Ecuatorial, que llevó a una delegación parlamentaria a entrevistarse con el mandatario ecuatoguineano Teodoro Obiang. "La foto con Obiang es el recuerdo de un viaje muy importante", ha explicado. "Hemos ido a ver un país donde emociona encontrarte con que, en el África central, la gente habla el idioma de Cervantes".

"Por ese motivo, España no puede permitir que otros países tengan mucha más importancia en Guinea", ha continuado. "Fuimos y hablamos con el señor Obiang para defender los intereses de España".

"Dije que lo que une a España con Guinea es mucho más que lo que nos separa", ha indicado. "Volvería a hacer el viaje a Guinea. He ido a arreglar problemas no a crearlos y seguiré defendiendo los intereses de España sin pedir perdón ni permiso".

21 de febrero de 1981. Tres cónsules han sido secuestrados a punta de pistola por ETA ('23-F, cuenta atrás')

01:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110221csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Entrevista a José Bono en 'Hoy por Hoy' (21/02/2011)

24:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110221csrcsr_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aitor Ordax

Aitor Ordax

Redactor y portadista en la mesa digital de los informativos de la SER desde 2009. Antes trabajé en...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00