Internacional
REVUELTAS POPULARES EN EL MUNDO ÁRABE | LIBIA

El régimen de Gadafi recrudece su ofensiva contra los manifestantes en Trípoli

Según la cadena de televisión Al Jazeera, que reconoce recibir informaciones contradictorias de los testigos, aviones de combate han disparado a grupos de manifestantes. El periódico digital libio 'Quryna' desmiente esta información

Imagen de un vídeo difundido por Internet de las protestas contra el régimen de GadafiReuters

Se recrudece la situación en Libia, especialmente en Trípoli, donde según la cadena Al Jazeera aviones del Ejército están atacando a los manifestantes. La agencia de noticias EFE informa de que hay multitud de cadáveres tirados por las calles. Sin embargo, el diario electrónico 'Quryna' reconoce que hombres armados presentados como "mercenarios" han abierto fuego contra los manifestantes en Trípoli, pero desmiente la presencia de aviones militares. Es difícil cuantificar el número de víctimas ya que están cortadas las comunicaciones (Internet, móviles e, incluso, teléfonos fijos), pero la cadena qatarí eleva hasta 250 las personas que habrían fallecido durante este lunes.

Más información

Aviones del Ejército del aire libio están disparando contra los manifestantes que protestan en Trípoli, según la televisión Al Jazeera. La cadena, que cita diversos testigos, aunque reconoce informaciones contradictorias, no ha precisado las zonas exactas ni los barrios que han sido bombardeados. La situación en Trípoli es de máxima tensión, con cadáveres tirados en las calles y continuos disparos que se escuchan en varios barrios de la ciudad, entre ellos de proyectiles de artillería pesada, según ha constatado la agencia EFE y señalan habitantes de varias zonas de la capital. Al mismo tiempo, la mayoría de los imanes de las mezquitas de Libia han rechazado un discurso que les había preparado el líder libio, Muamar el Gadafi, y han llamado a la población a salir a las calles para luchar contra el régimen. El diario electrónico libio 'Quryna' confirma que hombres armados presentados como "mercenarios" han abierto fuego contra los manifestantes causando numerosos muertos, pero descarta que aviones militares hayan bombardeado a los ciudadanos.

Además, dos cazas de la Fuerza Aérea libia han aterrizado de modo totalmente inesperado en el aeropuerto internacional de Malta (MIA), según informa el Gobierno maltés. Según las fuentes, a bordo de las dos aeronaves viajaban dos coroneles de la Fuerza Área libia que han solicitado "asilo político" como consecuencia de la incierta situación que vive Libia. La agencia de noticias Reuters ha informado posterioremente de que estos dos coroneles han huido del país porque se han negado a disparar a los manifestantes como se le había ordenado.

Un ministro pide a Gadafi que dimita

El ministro de Estado libio encargado de Emigracion y de la Comunidad Extranjera, Ali Errichi, exigió hoy formalmente al líder libio, Muamar El Gadafi, que abandone el poder, informó la cadena qatarí de televisión Al Jazeera.

En declaraciones a dicha cadena, el ministro, quien se encuentra en la ciudad estadounidense de Boston, indicó que por ahora se limitaba a hacer este llamamiento a Gadafi, pero advirtió de que hará nuevas declaraciones en los próximos días.

El hijo de Gadafi ordena la formación de un comité de investigación

Saif al Islam ha ordenado la formación de un comité de investigación para aclarar las circunstancias de las muertes en la ola de protestas que vive el país, según informa la BBC, que cita a la televisión estatal libia. Este comité de investigación estará encabezado por un juez libio y contará con la participación de grupos de defensa de los Derechos Humanos extranjeros, ha precisado la fuente.

Dimite el ministro libio de Justicia

Según el diario 'Quryna', Mustafa Abdeljalil sería el primer miembro del Gobierno libio en abandonar su cargo tras cinco días de protestas. Abdeljalil, quien ha confirmado personalmente su decisión de abandonar el Ejecutivo en una conversación telefónica con ese periódico, explica que ha tomado esta medida ante "la excesiva utilización de la violencia" contra los manifestantes por parte de las fuerzas del orden. El periódico habla de 61 muertos en Trípoli, cifra divulgada esta mañana por la cadena de televisión qatarí Al Jazeera citando fuentes hospitalarias.

El secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa, ha expresado su "gran preocupación" por lo que sucede actualmente en Libia y pide que se ponga fin al derramamiento de sangre y a todos los actos de violencia. El responsable de la organización panárabe, con sede en El Cairo, señala que "las demandas del pueblo árabe sobre reformas, desarrollo y cambio son totalmente legítimas, y un asunto global en el que participan los sentimientos de toda la nación, especialmente, en esta etapa crucial en la historia de los árabes".

Baño de sangre en el quinto día de protestas

Desde el pasado jueves, según la organización Human Rights Watch (HRW), la cifra de fallecidos a consecuencia de la represión de las manifestaciones en Libia en demanda de una reforma democrática asciende al menos a 233. Seif El Islam indicó en su discurso que 84 personas murieron en Bengasi y 14 en El Beida. Según la Federación Internacional de Derechos Humanos, la cifra de víctimas mortales se acerca ya a 400 durante todos los días de protestas. La mayor parte en Bengazhi, la segunda ciudad del país, que según diversos testimonios está en estos momentos en manos de los manifestantes. De Bengazhi la insurrección se ha trasladado a Trípoli, donde según noticias de última hora está ardiendo la sede del Parlamento, entre otros edificios. Hay informaciones sobre disidencias en el seno del Ejército y también por parte de alguna de las tribus que constituyen la estructura del país. Los últimos datos elevan hasta 250 los muertos por los bombardeos en Trípoli solo durante este lunes. Aunque es difícil cuantificar el número de víctimas, habrían muerto más de medio millar de personas desde el pasado jueves.

<a name="despiece1"></a>¿Dónde está Muamar Gadafi?

Muchos son los rumores que circulan desde este domingo sobre el paradero del dictador libio. Mientras algunas fuentes diplomáticas aseguraban que preparaba su salida a Libia, su hijo afirmó durante el discurso que su padre estaba en Trípoli.Esta tarde, las declaraciones del ministro de Exteriores británico, William Hague, han vuelto a sembrar las dudas. "No tengo información que diga que está allí -en Venezuela-, pero he visto alguna información que sugiere que está de camino en este momento", ha declarado al término de la reunión de ministros de Exteriores de los Veintisiete celebrada en Bruselas. Fuentes diplomáticas británicas han eludido añadir más precisiones y tanto la ministra española Trinidad Jiménez como la Alta Representante de la UE Catherine Ashton, han dejado claro que no contaban con ningún dato y las informaciones son contradictorias.Horas más tarde, el Gobierno de Venezuela ha desmentido que Muamar el Gadafi esté viajando al país ni que haya tenido algún contacto para que lo haga en un futuro próximo. "Nosotros no tenemos ninguna información, ni contacto, ni nada de nada con el Gobierno libio", ha indicado una fuente del Gobierno que prefiere guardar el anonimato.Finalmente, el viceministro de Exteriores libio Khalid Kayem ha negado que Gadafi haya salido del país rumbo Venezuela. "Esta noticia no tiene fundamento, ni ninguna base", ha declarado a la televisión estatal.

Profesor universitario en Benghazi, Libia: "Estamos llevando los cadáveres ante los juzgados"

02:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110220csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Testigo libia entrevistada en CNN

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110220csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00