Internacional

Obama encarga estudiar "todas las opciones" para afrontar la crisis de Libia

El presidente de EEUU se ha referido por primera vez a las revueltas en el país

Obama pide a la comunidad internacional que hable con una sola voz sobre Libia

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama ha comparecido en rueda de prensa para analizar la situación de Libia. Obama ha dicho que el gobierno de Gadafi tendrá que pagar las consecuencias de violar los derechos fundamentales del pueblo. Acompañado por Hilary Clinton, Barack Obama ha afirmado que las revueltas de Libia no es un asunto sólo de Estados Unidos, sino que la Comunidad Internacional debe hablar con una sola voz. / AGENCIA ATLAS

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha asegurado este miércoles que el "baño de sangre" y el "sufrimiento" en Libia son "inaceptables" y deben terminar inmediatamente. El mandatario, en una declaración en el Vestíbulo de la Casa Blanca -la primera que hace sobre la situación en Libia- ha indicado que ha dado instrucciones a sus asesores para que preparen todas las opciones para hacer frente a la situación en el país norteafricano

Más información

Estas opciones, ha indicado, incluyen tanto medidas unilaterales como las tomadas en coordinación con otros socios internacionales. En este sentido ha ordenado a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, que se desplace a Ginebra (Suiza) el lunes próximo para participar en las conversaciones de ministros de Exteriores sobre la violencia en Libia. Además, otro enviado visitará a los aliados de EEUU en Europa para mantener consultas acerca de la crisis y estudiar "toda la gama de opciones".

En una situación "tan volátil como ésta", ha agregado, es imprescindible que "los países de todo el mundo se expresen con una sola voz". El equipo de Seguridad Nacional en la Casa Blanca, ha añadido, ha trabajado "las 24 horas al día" para atajar la crisis en Libia, donde el régimen de Muamar el Gadafi comienza a tambalearse tras perder el control de la zona oriental del país, mientras aumenta el número de muertos por la represión gubernamental a las revueltas.

Los ataques del Gobierno libio contra su población, ha asegurado, "violan no sólo las leyes, sino el sentido de la decencia más común". En su declaración, Obama ha expresado el apoyo de su Gobierno a los derechos humanos, como la libertad de expresión, que consideró que "son innegociables" y "deben respetarse en todos y cada país". El Gobierno libio, cree Obama, tendrá que rendir cuentas por su fracaso a la hora de cumplir los estándares internacionales. "No se trata simplemente de una preocupación nuestra. El mundo entero está pendiente", ha declarado el gobernante estadounidense.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00