Internacional

España propondrá a la OTAN el despliegue de aviones de vigilancia y buques frente a las costas de Libia

Podrían ser necesarios para evacuar a ciudadanos de los países Aliados que quieren abandonar el país

España va a proponer esta tarde en la reunión urgente convocada en Budapest por el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, para estudiar la situación en Libia, el despliegue de aviones de vigilancia y buques frente a las cosas del país norteafricano, según han informado fuentes del Ministerio de Defensa.

Más información

La propuesta será realizada, en nombre de la ministra de Defensa, Carme Chacón, por el embajador permanente de España ante la Alianza. Chacón tenía previsto haberse desplazado este jueves a Budapest, donde se celebra un encuentro de ministros de Defensa de la Unión Europea, pero canceló su asistencia debido al accidente ocurrido en la Academia de Ingenieros de Hoyo de Manzanares (Madrid) que provocó la muerte a cinco militares y heridas a otros tres.

En concreto, según han indicado las citadas fuentes, Chacón va a solicitar al secretario general de la Alianza el despliegue de aviones de control y vigilancia AWACS de la OTAN, así como la concentración de buques de los Aliados en el Mediterráneo central con el objetivo de "intensificar la vigilancia frente a las costas de Libia".

La finalidad de este despliegue, según las intenciones del Gobierno español, es también que pueda permanecer "atento" ante la posiblidad de tener que evacuar a ciudadanos de países miembros de la Alianza que quieran abandonar el país, que vive una difícil situación desde hace diez días, cuando estalló la revuelta popular que pretende acabar con el régimen de Muamar Gadafi y que está siendo violentamente reprimida.

'Operación Active Endeavour'

La ministra de Defensa trasladará a sus colegas, a través de su representante, la propuesta de que algunos de los buques que participan en la Operación Active Endeavour que la OTAN realiza en aguas del Mediterráneo se concentren frente a las costas libias.

Los buques que participan en esta operación constituyen un "sólido núcleo" sobre el que se articulan las fuerzas de reacción inmediata de la OTAN que podrían responder ante una amenaza rápidamente si fuera necesario. Según informa la Armada en su página web, el petrolero de flota ''Marqués de la Ensenada'' participará en esta operación próximamente, tras realizar unas maniobras conjuntas de la OTAN en aguas del sur de España entre los días 28 de febrero y 10 de marzo.

Según ha explicado esta mañana Rasmussen, en el encuentro convocado con carácter urgente se discutirá cómo ayudar "de forma pragmática a quienes lo necesitan y limitar las consecuencias de estos acontecimientos. A su juicio, lo prioritario es evacuar a quienes quieren salir de Libia y, posiblemente, también la asistencia humanitaria.

"Todo el mundo sabe que la OTAN tiene recursos que pueden usarse en una situación con ésta y puede actuar como facilitadora y coordinadora siempre que los Estados miembros quieran tomar medidas y cuando deseen hacerlo", ha añadido.

Estados Unidos aseguró este jueves que no descarta ninguna posibilidad para hacer frente a la crisis libia, incluida la de declarar el espacio aéreo libio como zona de tráfico aéreo restringido y la de llevar a cabo una intervención militar.

En Bruselas se ha dicho que la Unión Europea está barajando varias opciones para sacar de Libia a entre 5.000 y 6.000 ciudadanos de sus países miembros, muchos de los cuales son empleados de empresas petroleras. Una de esas opciones es enviar una fuerza militar humanitaria.

<a name="despiece2"></a>Diplomáticos libios ante la ONU renuncian a representar al régimen de Gadafi

Los diplomáticos de la Misión de Libia ante la ONU en Ginebra decidieron este viernes abandonar su lealtad al régimen de Muamar el Gadafi y se proclamaron "representantes del pueblo libio".El segundo secretario de la legación diplomática, Adel Shaltut, realizó el anuncio al reanudarse la sesión especial del Consejo de Derechos Humanos, que aborda desde esta mañana las violaciones de los derechos humanos en Libia.Shaltut tomó brevemente la palabra para anunciar que él mismo "y toda la misión libia en Ginebra" se convertían desde este viernes en "representantes del pueblo libio".Previamente, pidió un minuto de silencio "en memoria de los mártires de la revolución del 17 de febrero", día en que comenzaron las revueltas contra el régimen de Gadafi.

Trinidad Jiménez: "España va a apoyar las iniciativas de la comunidad internacional"

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110225csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Chacón: "España va a pedir que los aviones de la OTAN acudan frente al espacio aéreo libio"

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110225csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00