Sociedad

Detenidos 4 exdirectivos de AXA acusados de estafa y falsificación documental

Habrían conseguido estafar unos 3,6 millones de euros a la empresa

Según la investigación, los detenidos, que llevaban más de una década trabajando en la empresa, habrían creado empresas falsas desde las que pasaban facturas a AXA por obras que no se llegaron a ejecutar.

La Guardia Civil ha detenido a cuatro exdirectivos de la aseguradora AXA en Barcelona y Madrid acusados de haber montado un lucrativo negocio particular a costa de la compañía. Según la investigación, estos trabajadores crearon empresas falsas para facturar a AXA obras que en realidad no se llegaron a ejecutar nunca. A parte de estos cargos, los agentes han arrestado 9 personas más.

Más información

Una auditoría interna de la contabilidad de la empresa AXA puso al descubierto en otoño graves irregularidades en la facturación. A raíz de esta investigación, la compañía de seguros decidió abrir en octubre un expediente disciplinario a 4 directivos por su supuesta relación con el agujero económico que detectaron los auditores. Los apartaron de su puesto de trabajo y las pesquisas internas siguieron hasta que, los contables detectaron más pruebas de una presunta trama delictiva con facturas falsas y pérdidas millonarias para la empresa. Entonces, decidieron denunciar el caso ante la Guardia Civil, que después de 4 meses de investigación ha acabado deteniendo a estos 4 ex directivos por los delitos de falsedad documental y estafa.

Agentes del grupo de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil en Barcelona han podido atar todos los cabos de una trama que comenzó hace meses. De hecho, la hipótesis es que las irregularidades habrían empezado a partir de 2006 cuando Axa se fusionó con Winterthur.

Uno de los directivos detenidos, Francesc Pardo era el responsable del centro logístico de la compañía en Sant Feliu de Llobregat y de él dependían dos arrestados, Carlos Bohigas y Antoni Fornaguera, además de otro cargo en Madrid, Jose Murillo.

Según ha podido saber la Cadena SER, los implicados en esta trama habrían creado empresas pantalla, que ponían a nombre de sus familiares y a través de estas firmas, dedicadas a la construcción, limpieza, mantenimiento o suministro de material eléctrico, facturaban a AXA obras y servicios que en realidad no llegaban a ejecutar. Se presentaban a la compañía facturas falsas y, supuestamente, con su firma, uno de estos directivos autorizaba el pago de estos trabajos, en la mayoría de casos, ficticios. Con este montaje, habrían conseguido estafar 3,6 millones de euros.

Además, habrían aprovechado la construcción de un nuevo centro logístico que se inauguró el año pasado en Cervelló, en el Baix Llobregat, para justificar parte de los trabajos.

La operación EJE, que se ha hecho a lo largo de esta semana entre Sant Cugat, Sant Feliu de Llobregat y Barcelona, ha supuesto la detención de un total de 13 personas, 4 de ellas en Madrid. Los arrestados han pasado ya a disposición del juzgado de Cornellà de Llobregat, que les ha dejado en libertad con cargos acusados de estafa y falsificación documental.

Por su parte, la compañía de seguros AXA ha comunicado que se va a presentar como acusación particular en la causa. Los servicios jurídicos de la empresa se personaran a partir del lunes contra los 13 detenidos en esta operación de la Guardia Civil.

Tras detectar algunas irregularidades contables, la compañía encargó una auditoría interna que puso al descubierto numerosas facturas falsas de obras no realizadas y otras en las que se inflaron los precios, desde antes de 2006. Josep Alfonso, director de Comunicación Corporativa de AXA ha explicado en declaraciones a la SER que su obligación era denunciarlo: "Si había actos constitutivos de delito era nuestra responsabilidad como empresa. Después, la autoridad judicial deberá determinar la cantidad defraudada y cual es la resolución"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00