Sociedad

Griñán: ''Necesitamos mejorar el Estado de autonomías''

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha pasado por los micrófonos de la SER el día de Andalucía

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha pasado por los micrófonos de la SER el día de AndalucíaCADENA SER

Madrid

Coincidiendo con el día de Andalucía, que se celebra este 28 de febrero, se han publicado dos encuestas en los diarios El País y Abc. Según estos sondeos, el Partido Popular ganaría las elecciones autonómicas en Andalucía con mayoría absoluta y 57 diputados con entre 7,1 y 12,3 puntos de ventaja sobre el PSOE. Pero parece no importarle mucho a José Antonio Griñán que asegura que "queda todavía mucho".

Más información

Este domingo se conoció la noticia de que Antonio Rivas dimite como miembro de la Ejecutiva provincial del PSOE de Sevilla por el caso de los ERE irregulares. José Antonio Griñán ha admitido que las irregularidades detectadas en la tramitación de expedientes de regulación de empleo "han hecho daño" al PSOE porque afectan a su "credibilidad" como formación política pero asegura que "lo que más daño hace a los ciudadanos es el paro, la crisis económica. Griñán dice que "el primer interesado en saber toda la verdad de los ERE es el Partido Socialista". Y a continuación asegura que "esta misma semana la comisión que investiga lo ocurrido estará cerrada" y que la mejor manera de solucionarlo es "esclarecerlo todo y remitirlo al Juzgado".

Hay más de un millón de parados en Andalucía. Aún así, Griñán puntualiza que poco a poco se va reduciendo la tasa de desempleo y que 2010 bastante mejor que 2009. Pero reconoce que, aunque se reduzca mucho el paro todavía hay mucha gente sin trabajo y que hay que crear empleo de forma suficiente como para que revierta: "Hasta el segundo semestre de este año, no se verá".

El presidente de la Junta de Andalucía considera que es necesario analizar cuáles han sido los causantes de esta crisis: Por un lado el sector financiero y, por otro, la construcción. Por eso, hasta que no se sanee el sector financiero y se incentive otro sector como el de la construcción lo fue en su día, no saldremos de esta crisis.

Griñán: "Tenemos que mejorar el sistema autonómico"

Este 28 de febrero se celebra el día de Andalucía. José Antonio Griñán explica en 'Hoy por Hoy' por qué este día y no otro: "El 28 de febrero de 1980 supuso algo impensable... el pueblo andaluz movilizado consiguió un paso determinante para el proceso autonómico. Fue una lucha por la igualdad. En el mismo momento en el que se produce la lucha de Andalucía por su autonomía, se estaba asentando el Estado de Bienestar en nuestro país".

Cuando Carles Francino le pregunta si considera que habría que tocar algo del sistema autonómico actual, Griñán responde sin dudar: "Hemos de mejorar lo que tenemos" y pasa a plantear algunos de los posibles cambios: "En primer luhar, hemos avanzado muchísimo en las Comunidades Autónomas pero ahora tenemos que fortalecer los municipios, siempre manteniendo la igualdad. Un segundo avance que habría que dar sería que hubiera una mayor cooperación institucional de manera que, cada uno con sus competencias, se coordine con los demás. Y el tercer ámbito sería fortalecer el valor 'España' en el ámbito de la Unión Europea", concluye.

El posible relevo de Zapatero

Cuando se le pregunta sobre el posible relevo de Zapatero de cara a las próximas elecciones, Griñán vuelve a hablar de desempleo: "No es que deshilache al partido hablar de la sucesión, es que lo que le interesa a la gente es el paro. Si hablamos de eso en vez de del paro, hacemos una flaco favor a la ciudadanía". Y zanja el tema añadiendo que "este sábado tenemos un Comité Federal el PSOE, aprobaremos las listas de las municipales y, a partir de ahí, ya veremos lo que sea".

Entrevista a José Antonio Griñán en 'Hoy por Hoy' (28/02/2011)

18:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110228csrcsr_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00