Sociedad
ETA

La Guardia Civil cree que el comando desarticulado en Vizcaya podría estar detrás de once atentados

Rubalcaba ha explicado que la política antiterrorista "no ha cambiado"

La Guardia Civil detiene a cuatro presuntos miembros de ETA en Vizcaya

Esta madrugada se ha producido la detención de cuatro presuntos miembros de ETA en Vizcaya, en la que se está considerando como la operación más importante contra la banda terrorista de los últimos meses. Tres de las detenciones se han producido en Bilbao y la cuarta en la localidad de Galdákano. A este comando se le considera responsable de varios atentados que quedan por esclarecer, entre ellos el de Eduardo Puelles, el jefe del grupo de seguimiento de terroristas de la Policia Nacional. ETA lo mató con una bomba lapa en los bajos de su vehiculo. La Guardia Civil ha registrado al menos tres domicilios en Bilbao por orden del juez Fernando Grande Maslaska. Estas detenciones llegan en un momento crucial para el fin de la violencia, tras el alto el fuego declarado por ETA y el rechazo del terrorismo por parte de Sortu, la nueva marca política de la izquierda abertzale. / AGENCIA ATLAS

Madrid

Los detenidos llevaban años integrados en este comando y la prueba es que el material incautado es una mezcla de dispositivos operativos antiguos y nuevos. La Guardia Civil cree que podrían estar detrás de once atentados desde el asesinato del inspector de policía Eduardo Puelles hasta el atentado contra el cuartel de la Guardia Civil de Burgos y no se descarta que lleven actuando desde el año 2003 con lo cual podrían haber participado en más de una treintena de atentados .

Más información

Son 4 miembros legales de ETA, no fichados por la policía que tenían más de 200 kilos de explosivo en perfecto estado en una bajera de Galdakao, en Vizcaya. La Guardia Civil sospechaba lo del explosivo y por eso el despliegue policial ha sido de los grandes con ocho Nissan Patrol por cada detenido.

Los cuatro detenidos disponían de una pistola Browning, un revólver Smith& Wesson con munición y procedente del robo del arsenal de Vauvert (Francia) y un subfusil Mat con dos cargadores. La Guardia Civil está haciendo pruebas de balística para comprobar si han sido utilizadas en algún atentado terrorista. Además en la lonja se ha encontrado cordón detonante , detonadores, un bidón de polvo de aluminio, otros materiales para la fabricación de bombas, tubos de PVC para la construcción de lanzagranadas caseros, dos placas de matrículas vírgenes, radiomandos y emisoras de radio-control, documentación de la Ertzaintza, permisos de conducir y tarjetas de identidad militar (TIM) del Ejército de Tierra.

La Guardia Civil les seguía la pista desde hace tiempo y por eso hay constancia policial de que no habían llegado a pasar a Francia. Hay que esperar a los interrogatorios policiales pero en principio fuentes cercanas a esta investigación trabajan con la hipótesis de que era el único comando letal asentado en España a la espera de recibir órdenes de la cúpula en Francia. La operación tiene su origen en los papeles incautados al ex-jefe militar de ETA, Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, alias Ata. La última operación contra el entorno de ETA se produjo el 18 de enero, una semana después de que la banda terrorista anunciase el alto el fuego permanente.

La Asociación Pro Guardia Civil, que cuenta entre sus filas con agentes de la lucha antiterrorista, ha subrayado en un comunicado que las detenciones y el material incautado demuestran que "las ofertas de paz vacías de la banda criminal coexisten con comandos terroristas y explosivos". La asociación señala en esta comunicación que "desde la ruptura de la anterior tregua, prácticamente todos sus máximos dirigentes en Francia, y muchos de los más importantes terroristas en España y Portugal, han sido detenidos en operaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil. Las consecuencias resultan evidentes: la banda no mata ni atenta desde hace más de año y medio, el mayor periodo sin asesinatos desde hace tiempo". La Asociación Pro Guardia Civil felicita en esta nota una vez más a los guardias civiles que alcanzan las más altas cotas de eficacia y recuerda que "no basta con que a la Guardia Civil le lluevan reconocimientos morales porque ese reconocimiento se debe traducir en aspectos tangibles y concretos".

Rubalcaba: "La política antiterrorista no ha cambiado"

El vicepresidente del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha explicado en rueda de prensa los últimos detalles de la operación "abierta" contra ETA que, en la madrugada de este martes, ha dejado cuatro detenidos en Vizcaya y la incautación de 250 kilos de explosivo. La investigación de la Guardia Civil, según ha informado Rubalcaba, arrancó en noviembre de 2008 "con la detención de Txeroki [el que fuera líder militar de la banda terrorista] y de Ata.

El vicepresidente del Gobierno ha informado de que "hay un conjunto de atentados en los últimos años que se produjeron en la zona de Vizcaya y que la Guardia Civil va a ver si tienen que ver con este comando legal". "La investigación comienza prácticamente con la detenciones de Txeroki y Ata", ha señalado. "Viene de atrás pero hay que cerrarla en estos días".

Rubalcaba ha apuntado también que "la política antiterrorista del Gobierno no ha cambiado porque ETA no ha abandonado definitivamente la violencia". "Mientras no haga eso, la policía seguirá deteniéndoles hasta que esto acabe", ha dicho.

Rubalcaba: "Seguiremos deteniendo a etarras hasta que la banda deje la violencia"

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110301csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rodolfo Ares y Sáenz de Santamaría hablan sobre la operación policial en Vizcaya

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110301csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00