¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El Canal de Isabel II espió a un asesor del 'número dos' de Aguirre

Novedades sobre el caso de espionaje político en la Comunidad de Madrid

Puerta principal del Canal de Isabel II, en la calle de Santa Engracia de Madrid /

Según documentos dentro de la investigación policial realizada en el proceso instado desde el juzgado número 47 de Madrid, la empresa pública contrató a detectives para espiar a un asesor de confianza de Ignacio González, en enero de 2008. El Canal no aclara si pagaron con presupuesto público seguimientos al abogado.

El Canal de Isabel II que preside el número dos de Esperanza Aguirre, Ignacio González, contrató los servicios de al menos una agencia de detectives. González denunció en su día haber sido víctima de espionajes relacionados con la empresa pública. Según documentos policiales a instancias del proceso judicial, una de las empresas de detectives denunciadas por González fue a su vez contratada por el Canal. Las actas policiales revelan un encargo en enero de 2008 bajo el concepto de 'control laboral'. El investigado es Javier Soler Gallego, asesor y cargo de confianza de González, a quien espía el Canal según las actas con dinero público.

La Comunidad de Madrid denunció en los tribunales el espionaje a Ignacio González el pasado enero de 2009, al hacerse público un video de seguimiento al vicepresidente en Colombia. Según documentos adjuntos al sumario que se instruye en el juzgado 47 de Madrid a los que ha tenido acceso la Cadena SER, la Policía acudió a despachos de detectives, donde pidió los libros de registro de las agencias, en busca del autor del video y los dossieres sobre posibles negocios de González y su familia. En uno de los despachos de Madrid, dos funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía adscritos a la Unidad Central de Seguridad Privada de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana, actuando en calidad de instructor y secretario -según el documento- levantaron acta de inspección policial y tomaron nota del primer y último trabajo de espionaje durante el año 2008. El primer cliente, según el libro de contabilidad, es el Canal de Isabel II, empresa que preside Ignacio González. El Canal contrató una investigación con fecha 18 de enero de 2008. El concepto anotado es un "control laboral" y el investigado Javier Soler Gallego.

Se trata de un abogado externo, contratado en el cupo de libre designación como asesor de confianza de Ignacio González. De hecho, no ha estado nunca sujeto a "control laboral", es decir, a convenio del Canal. El vicepresidente le contrató en calidad de abogado en relación a los negocios de 'Canal Extensia', filial de la empresa pública en Latinoamérica.

De hecho, Ignacio González es quien tenía competencias para designar a dedo este tipo de cargos de confianza. Fuentes del Cuerpo Nacional de Policía, responsables de la investigación, aseguran que el Canal reconoció este espionaje, pero no aclararon si el Canal encargó un informe patrimonial del abogado, seguimientos ni con qué partida presupuestaria se pagó. El caso de espionaje político en el PP en el entorno de Ignacio González sigue abierto.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?