Sociedad

Récord absoluto de atracos en joyerías en Cataluña durante el 2010

Durante el 2010 hubo 98 atracos en estos establecimientos, uno de ellos con un joyero muerto en Barcelona

El Colegio Oficial de Joyeros de Cataluña cree que una parte de los casos son encargos a mafias de países del Este de Europa y Asia para colocar después las joyas allí. Los mossos y los joyeros han activado vía internet un sistema para mejorar la coordinación.

Más información

El número global de delitos en joyerías durante el 2010 en Cataluña: atracos, robos con violencia e intimidación, estafas y hurtos aumentó un 30 por ciento respecto al año anterior, con un total de 329 casos. Esto significa que cada semana, 6 joyerías y relojerías sufren un ataque. Y se disparan hasta cifras récord los atracos, algunos con consecuencias fatales, como la muerte a puñaladas en octubre de un joyero de 61 años en el distrito de Sant Martí de Barcelona. Los mossos detuvieron en enero los presuntos autores de este crimen.

Robos por encargo

El Colegio de Joyeros desvincula el aumento de los atracos, en un 69% respeto el año pasado, de la crisis económica según su presidente, Damià Matamala: "Es el efecto de que hay países que van muy bien. Estos países piden determinado producto, sea con régimen legal o ilegal. Mucha parte de la joyería y relojería de marca que se roba aquí va a terceros países y allí se compra. Muchos de los robos que se hacen aquí son por encargo". Por esos, los joyeros creen que sería necesario un mayor control sobre los canales que dan salida a estas joyas en el extranjero. Durante el año pasado, la policía detuvo a 100 personas relacionadas con estos delitos.

Nuevo sistema preventivo online

A raíz de este alarmante crecimiento de los atracos, los mossos d'Esquadra y el Colegio han creado, desde enero, un sistema de aviso online para que los comerciantes puedan enviar a la Comisaría General de Investigación Criminal en tiempo real datos e imágenes de vídeo de los sospechosos que rondan sus tiendas. "La mayoría de tiendas tienen cámaras, pueden captar las imágenes de estos individuos, y son indicios que se manda a la policía. Los comerciantes tienen mucha experiencia en detectar si la amenaza es real y con este sistema podemos trabajar para mejorar la prevención", dice Matamala.

Los cierto es que hay víctimas de atracos que no se recuperan nunca más y optan por cerrar el negocio. La inseguridad y especialmente la crisis han provocado el cierre de un 30 por ciento de los negocios durante los últimos dos años en Cataluña, especialmente tiendas de barrio. Las ventas en las 2.100 joyerías de Cataluña han bajado un 40% y las previsiones para este 2011 no son tampoco alentadoras. El sector augura una caída del 5%. La media de gasto de los clientes ronda los 100 euros y cada vez hay más tiendas que optan por diversificar el producto e introducir metales no preciosos, como el acero. En cambio, las tiendas de lujo siguen haciendo caja y el año pasado sus ventas crecieron un 5%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00