Sociedad
IÑAKI GABILONDO EN 'LA VENTANA'

Iñaki Gabilondo: "El periodista tiene que saber colocarse a la distancia justa, como el torero"

El periodista Iñaki Gabilondo ha pasado por los micrófonos de 'La Ventana' para presentar su libro 'El fin de una época. Sobre el oficio de contar las cosas'

Iñaki Gabilondo, durante una entrevista con Gemma Nierga en 'La Ventana'DAVID MARTOS

Iñaki Gabilondo se ha enfrentado a las preguntas de jóvenes que quieren ser periodistas, a los que ha animado a luchar por la profesión "más bonita" a pesar de las circunstancias actuales y a los que ha dado algunos de los consejos que cuenta en su libro.

La dedicatoria de 'El fin de una época' es para esos jóvenes periodistas, a los que quiere transmitir algo de esperanza: "A ti, del que todos se ríen cuando dices que quieres ser periodista". Según Gabilondo, vivimos en un momento en el que todos los proyectos son contestados "con un coro de ironías y escepticismos", pero las circunstancias actuales no deben desanimar, porque "todo cambiará".

Más información

"A la sociedad le va a hacer falta siempre los periodistas, cambiarán las herramientas, el modelo de negocio, pero alguien que tenga algo que contar, lo contará, y necesitamos a alguien que nos explique qué está ocurriendo", ha explicado. Gabilondo ha criticado que las máquinas industriales de la comunicación "se llevan toda la energía de la actividad periodística" y el excesivo protagonismo de los políticos en el periodismo.

Una profesión sobre los demás

Gabilondo también ha defendido que el periodismo "es una profesión sobre los demás", como decía Kapuscinski. Ha recordado además su teoría de la segunda voz: "En todas las entrevistas que he hecho, que habrán sido miles, yo sabía menos que el entrevistado. Nosotros somos la segunda voz, es más importante el que mete un gol que el que lo cuenta (...) El peligro es cuando el periodista se cree que es el protagonista", ha dicho.

También ha llamado a la reflexión sobre los periodistas con más experiencia: "Tengo 68 años y sé que estoy en la generación de los que se tienen que ir quitando a un lado. He descubierto la estafa a las mujeres, con tantos cierres y despidos he observado mujeres de 45-50 años que han entrado en el circuito laboral, han estudiado, idiomas que de repente se encuentran en la calle, a lo mejor han sacrificado la maternidad, y las está escupiendo el mercado".

La distancia del puercoespín

Iñaki Gabilondo recuerda en su libro lo que contaba Schopenhauer sobre los puercoespines. En invierno, sobre la nieve, necesitan colocarse lo más cerca posible para darse calor y no morir, pero tampoco pueden acercarse demasiado para no clavarse las espinas, y lo asemeja a lo que debe hacer el periodista: "Tiene que saber colocarse a la distancia justa, como el torero, si te sitúas demasiado cerca, quedas absorbido y si muy lejos, no te enteras de nada" -ha explicado- "Yo empatizo mucho con la gente (...) me he tenido que mantener lejos de los políticos".

Entrevista con Iñaki Gabilondo en 'La Ventana' - (03/03/2011)

32:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110303csrcsrsoc_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00