¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La red Gürtel obtuvo casi 10 millones del Ayuntamiento de Alcalá de Henares en contratos de obras bajo sospecha

La constructora Hispánica S.A. ganaba todos los concursos en 2004, desde asfaltado de calles hasta la edificación del parque de Bomberos. Después se modificaban los proyectos para que el precio final fuera más alto

En 2004, la constructora Hispánica S.A. logró los dos concursos públicos para obras más importantes del Ayuntamiento de Alcalá de Henares y los obtuvo, según un informe judicial que ha acaba de ser incorporado al sumario y la que tenido acceso la Cadena SER.

El informe presenta unas conclusiones demoledoras: la corporación alcalaína concedió el contrato de construcción del parque de Bomberos a esta empresa cuando la oferta de Hispánica no era ni la más barata ni tampoco la que mejor calidad presentaba. El coste de la obra ascendía a 4.485.000 euros, pero un cambio de las calidades elevo ese precio en casi 700.000 euros.

De la misma manera la red operó en el concurso para la reforma de los pavimentos del municipio. La oferta de Hispánica era la tercera en precio y calidades. No obstante logró hacerse con esas obras que tenían un presupuesto de casi cinco millones de euros. Una vez más, se modificó el precio final al alza con un sobrecoste de medio millón de euros.

En su informe, los peritos judiciales subrayan que la tramitación, valoración y adjudicación de estos contratos han sido arbitraria y subjetiva. La sombra del delito de prevaricación se asoma a la ciudad complutense.

Cargando