Sociedad

Bachelet pide cuotas para que las mujeres árabes estén en los gobiernos surgidos tras las revueltas

Entrevista con Michelle Bachelet, ex presidenta de Chile y directora ejecutiva de ONU Mujeres

REUTERS

Michelle Bachelet, ex presidenta de Chile y directora ejecutiva de ONU Mujeres, la entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres, ha charlado con la Cadena SER en el Día Internacional de la Mujer. Bachelet destaca la oportunidad histórica que las mujeres árabes tienen tras las revueltas de las últimas semanas y subraya la importancia de las mujeres a la hora de mejorar la competitividad de las empresas.

Más información

La directora de ONU Mujeres (UN Women) cree que las mujeres árabes tienen ante sí una oportunidad histórica para asegurarse nuevos derechos y nuevos roles, pero para ello es imprescindible que las activistas y revolucionarias de la calle alcancen también el poder. Por eso, Michelle Bachelet se muestra firmemente defensora de las cuotas políticas. "Apoyar desde el comienzo la posibilidad de estrategias, de políticas que permitan que las mujeres puedan llegar a los derechos que corresponden. En muchos países, por ejemplo, se implementaron cuotas para posiciones políticas y en esos lugares se logró un progreso mucho mayor".

Bachelet pone de ejemplo a Túnez. Dice que, tras las revueltas, el comienzo ha sido bueno porque las tunecinas se han sentado en las mesas nacionales de la transición. La ex presidenta de Chile está preocupada por las consecuencias de la crisis económica. Ante las tentaciones para dejar a las mujeres fuera y hacerlas retroceder, Bachelet ofrece datos: los estudios demuestran que las empresas con mujeres en puestos de decisión son más rentables. "Todos los datos demuestran que la mujer como parte de la diversidad es uno de los componentes esenciales para mejorar la competitividad y la productividad a la hora de salir de la crisis. Quienes están usando esto como una excusa están equivocados".

A Bachelet le preguntamos también por las mafias internacionales que trafican con mujeres y las obligan a prostituirse. La directora de ONU Mujeres es clara: "Los gobiernos deben hacer mucho más". "Uno de los obstáculos que había hasta ahora es que las leyes nacionales no siempre están muy coordinadas para hacerse cargo de esto y por lo tanto hay muchos derechos sobre los cuales pueden salir liberados algunos de los responsables de estas redes. Hay dedicar mas recursos a esta tarea".

Una de sus prioridades es combatir el machismo y la violencia de género. Bachelet cree que hacen falta nuevas estrategias pero lo fundamental es la colaboración del hombre: "Trabajamos centralmente en desarrollar conciencias a través de la campaña que no sólo busca incorporar a las mujeres sino también a los hombres y jóvenes". Bachelet anuncia que su nueva agencia y Unicef están iniciando proyectos conjuntos para unir esfuerzos en la lucha contra el maltrato.

Entrevista en la SER con Michelle Bachelet

10:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110308csrcsrsoc_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Piñera se mete en un jardín durante a su visita a Madrid en el Día de la Mujer

00:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110308csrcsrsoc_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00