Internacional

Hoy se cumple un mes de la caída de Hosni Mubarak

Después de dieciocho días de protestas antigubernamentales, el expresidente egipcio abandonó el Cairo con su familia y huyó a su residencia de verano de Sharm el Sheikh, al sur de Egipto

Hoy se cumple un mes de la caída de Hosni Mubarak

La plaza Tahrir se convirtió en el escenario simbólico de las revueltas populares en Egipto. La SER vivió de primera mano esta revolución que posteriormente se ha extendido a otros países como Argelia, Bahrein, Libia y Arabia Saudí. Un reportaje de <b>ANA TERRADILLOS</b> / ANA TERRADILLOS / JUAN MERAYO / ELISABET PALMA

La plaza Tahrir se convirtió en el escenario simbólico de las revueltas populares. La SER vivió de primera mano esta revolución que posteriormente se ha extendido a otros países como Argelia, Bahrein, Libia y Arabia Saudí.

Un adolescente egipcio mira desde el interior de un microbus calcinado en la plaza Tahrir

Durante dos semanas un equipo de la Cadena SER cubrió "in situ" las protestas populares que durante días se sucedieron en diferentes escenarios del Cairo con el epicentro de la Plaza de Tahrir, la Plaza de la Liberación, tomada por el pueblo hasta la dimisión de Mubarak. Todas las imágenes y sonidos están recogidos en esta plaza que a día de hoy sigue siendo punto de encuentro de los grupos de la oposición.

Así sonó Tahrir

Más información

Después de 30 años en el poder, Hosni Mubarak renunció y entregó el poder a las Fuerzas Armadas. Lo anunció el vicepresidente Omar Suleiman que en un mensaje televisado por la televisión egipcia dijo textualmente que "en estas circunstancias difíciles por las que atraviesa el país, el Presidente Hosni Mubarak ha resuelto dejar la posición de la Presidencia, encargando al Consejo de las FFAA que dirija los asuntos de Estado". Tras el anuncio se hizo oficial también la dimisión del secretario general del Partido Nacional Democrático (el partido nacional del régimen), Hossan Badrawi, tan solo una semana después de haber asumido este cargo.

Fueron dieciocho jornadas de protestas que acabaron con la dimisión de Mubarak después de anunciar que moriría en el país. La situación se hizo insostenible para el ex-mandatario egipcio y apoyado por EEUU buscó una salida no excesivamente traumática refugiándose junto con su familia en su residencia de verano de Sharm el Sheikh, al sur del país.

Hosni Mubarak gobernó durante treinta años Egipto, el país más poblado del mundo árabe, con mano de hierro y actuando en política exterior como mediador de Oriente Próximo. Se le conoce como un "hombre de ideología indefinida" y sin un especial carisma, que recogió el legado de su antecesor, Anuar el Sadat, con el firme propósito de convertirse en el gran mediador de Oriente Medio y mantener la paz con Israel.

Mubarak, el aliado de Occidente

Con esta política y con la innegable ayuda de EEUU se convirtió en el principal aliado de Occidente en la región. En política interna ejerció un férreo control, apoyado por la Ley de Emergencia, vigente durante todo su mandato. La ley tuvo su justificación ante Occidente cuando en la década de los 90 una ola de terrorismo sacudió Egipto.

La Ley de Emergencia permitió suspender las libertades de prensa y asociación, amplió los poderes de los órganos de seguridad y anuló derechos civiles y políticos como el derecho a la huelga o ser asistido por un abogado en caso de ser detenido. La falta de libertades políticas y la corrupción consiguieron que las fuerzas de oposición empezasen a ganar terreno a partir del año 2005.

El principal grupo que progresó fueron Los Hermanos Musulmanes, un grupo ilegalizado pero tolerado por el gobierno que incluso permitió que se presentasen a las elecciones de finales del 2005. Se presentaron con candidaturas independientes y obtuvieron un histórico 20%. Cinco años después en diciembre del 2010, el partido de Mubarak volvió a ganar los comicios legislativos con 420 escaños.

El presente de Egipto

Actualmente El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas dirige el país. Intenta nombrar un nuevo gobierno y de preparar un referéndum nacional para votar las enmiendas a la Constitución. La transición está siendo complicada y ha habido enfrentamientos entre grupos musulmanes y cristianos que han dejado más de una decena de muertos.

La imagen del expresidente antes presente en todas las calles y edificios gubernamentales, ha desaparecido por completo. Durante los 30 años de poder de Mubarak su rostro se podía ver en todos los ministerios, tiendas e incluso en las estaciones de metro donde hoy solo quedan los restos de cuadros vacíos colgados con clavos en la pared. Durante las jornadas de protestas los manifestantes arrancaron las instantáneas de Hosni Mubarak para quemarlas. En las últimas semanas, además, universidades y escuelas de todo Egipto que llevaban el nombre de Mubarak han cambiado su nombre a "Revolución del 25 de enero".

Carla Fibla narra desde El Cairo la dimisión de Hosni Mubarak

01:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110211csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00