Sociedad
ETA

Los detenidos de ETA querían construir zulos

Llevaban alojados en la casa rural desde el pasado 21 de febrero

Retrato policial de Alejandro Zobarán, presunto jefe militar de ETAEFE

Madrid

Francia ya ha realizado un listado de parte del material incautado en los registros que están haciendo en Francia. De lo incautado hasta el momento lo que más ha llamado la atención a la Policía son los picos y palas que los cuatro presuntos miembros de ETA detenidos llevaban con ellos probablemente para construir "zulos". No tenían material explosivo pero si que se han localizado componentes electrónicos, material de monte, mucho material informático y dos revólveres que todavía no se sabe si pertenecen a la partida que se robó en Vauvert (Francia). Además los cuatro detenidos llevaban una pequeña cantidad de dinero en efectivo, un dato que para algunas fuentes policiales da una idea de la situación económica de la banda armada.

Más información

Llevaban alojados en la casa rural donde han sido detenidos desde el pasado 21 de febrero. Su objetivo era permanecer en ese refugio tres semanas y después dividirse en dos y tomar rumbos diferentes. La Policía Nacional que es la que está llevando a cabo estas investigaciones está estudiando si pretendían viajar más al norte de Francia o si su intención era desplazarse hacía el sur del país. Se estudia también el hecho de que el jefe de los comandos de ETA, Alejandro Zobarán Arriola "Xarla" y su "lugarteniente" y el responsable de suministrar los explosivos a ETA, Mikel Oroz Torrea "Peru" decidieron permanecer juntos casi tres semanas, algo no habitual en ETA para evitar detenciones de este tipo.

Los cuatro presuntos miembros de ETA detenidos estaban celebrando una cita para para reorganizar los comandos de ETA. Fuentes de la lucha antiterrorista que trabajan en Francia trabajan con la hipótesis de que el objetivo del encuentro era revisar la estrategia militar y logística de la banda armada y por eso eligieron el norte de Francia para evitar ser detectados por la Policía.

Alejandro Zobarán Arriola "Xarla" era el jefe de los comandos de ETA. Mikel Oroz Torrea "Peru" era su "lugarteniente" y el responsable de suministrar los explosivos a ETA. Los otros dos detenidos Urko Labaca e Iván Sáez de Jaúregui estaban huidos y se les encuadra en la logística militar de la banda armada.

La operación está todavía abierta y es posible que se hagan más registros en las próximas horas. Los cuatro presuntos miembros de ETA detenidos siguen ahora mismo en dependencias policiales de Amiens a la espera de ser trasladados a Paris cuando se terminen los registros de los dos vehículos que utilizaban.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00