Ocio y cultura
ENTREVISTA AL CREADOR DE MORTADELO Y FILEMÓN

Francisco Ibáñez: "No tengo repajolera idea de ordenadores"

El creador de Mortadelo y Filemón cumple este martes 75 años

EFE

El dibujante Francisco Ibáñez, creador de personajes como Mortadelo y Filemón, el botones Sacarino, Rompetechos Pepe gotera y Otilio o 13 Rue del Percebe cumplirá mañana 75 años. Sus primeras viñetas de Mortadelo y Filemón las publicó en la revista Pulgarcito a principios de 1958.

Más información

En conversación telefónica con la Cadena SER, Ibáñez ha dicho:"mucho me temo que mañana pasaré el día sentado al tablero con el lápiz y la goma de borrar porque me he comprometido a entregar pronto un nuevo álbum de Mortadelo y Filemón que se titulará "Jubilación...a los 90". En la historieta, añade, veremos al Doctor Bacterio realizando inventos para llegar a esa edad, incursiones de Ofelia y del superintendente y con Mortadelo y Filemón en un ambiente con muchas pancartas en la calle protestando contra la medida".

Ibáñez nos ha comentado que no está mal de salud pero que no quiere que le pase como al dibujante Escobar, el creador de Zipi y Zape ,que con 83 años seguía haciendo historietas, pero cuando insinúa que se va a jubilar no le dejan terminar la frase.

En broma comenta que si Mortadelo y Filemón llevan 53 años vigentes es porque las historietas las hace él. Pero enseguida añade que una buena historieta consta de parte gráfica y guión."La parte gráfica se puede hacer mejor o peor y muchos dibujantes lo hacen mejor que yo, pero lo importante es el guión, la letra, porque para ver un buen dibujo el lector se puede ir al Museo del Prado". Ibáñez afirma que siempre ha cuidado mucho el guión intentando que sea ágil y pegado a la actualidad y que eso es quizás lo que ha hecho que el público le siga desde hace más de 50 años y le pueda seguir 50 años más.

Francisco Ibáñez nos ha dicho que no tiene ni idea de Internet porque para eso ha sido un negado."Lo único que se me lo ha enseñado mi nieto de siete años, pero no tengo ni repajolera idea. A veces me pregunta si los dibujos me los hace ya el ordenador, pero no tengo ni idea de como se maneja ni de como se saca del embalaje. Lamento decirlo y también me tiene sin cuidado. El día que salga un ordenador que sepa hacer historietas ahí estaré el primero en la cola para comprarlo. Sigo haciendo las historietas como hace más de medio siglo a base de lápiz, papel, pluma y sobre todo cabeza y cabeza, eso es lo principal".

Francisco Ibáñez reconoce que el personaje al que más se parece es Rompetechos con ese defecto craneano, la calvicie y las gafas que además le resulta muy fácil dibujar y terminar antes sus historietas.

Entrevista a Francisco Ibáñez, creador de Mortadelo y Filemón, en su 75 cumpleaños

06:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110314csrcsrcul_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00