Sociedad

La evaluación nuclear encargada por el Gobierno podría tardar hasta un año

Los geólogos españoles alertan sobre el peligro que suponen las inundaciones

Imagen de la central nuclear de Vandellós, en TarragonaEFE

Según expertos en geología y riesgos naturales consultados por la Cadena SER, los estudios sobre riesgo sísmico y de inundación para las centrales nucleares que ha pedido este miércoles el Gobierno -seis días después del terremoto de Japón- tardarían en realizarse entre seis meses y un año

Más información

Los técnicos estiman que las centrales nucleares deberían superar tres pruebas básicas. Un nuevo análisis de su resistencia ante posibles terremotos -ya que los últimos estudios sobre las zonas donde están los reactores se realizaron hace 20 años-. La segunda sería estimar cómo soportarían un tornado y, por último, la resistencia a episodios de lluvias torrenciales que pudiesen provocar grandes inundaciones.

La última actualización sobre el riesgo sísmico de las zonas donde hay reactores atómicos en España se realizó hace 20 años y, por esa razón, desde el Colegio de Geológos se ha exigido que se realicen estos nuevos estudios para incorporar los últimos datos sobre terremotos y las nuevas tecnologías de deteccción de placas activas. Sin embargo, el riesgo natural que más procupa a los expertos son las inundaciones, por la razón que explica Luis Suárez, presidente del Colegio Oficial de Geólogos: "Debería avanzarse en el riesgo de inundación, el riesgo natural más importante que tenemos en España, produce el 56% de los daños".

Además, el cambio climático ha aumentado el número de tornados en España y estos podrían afectar -por ejemplo- a las torres de alta tensión y cortar el suministro eléctrico a la planta. Los ecologistas añaden otro riesgo artificial: el choque de un avión El reactor se ha construido para resistirlo, pero no los edificios auxiliares que también son vitales para la seguridad.

Luis Suárez, presidente del Colegio Oficial de Geólogos: "Debería avanzarse en el riesgo de inundación"

00:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110316csrcsrsoc_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00