Deportes

Operación especial para refrigerar Fukushima

Helicópteros de las Fuerzas de Auto Defensa y camiones cisterna de la policía lanzan agua sobre los reactores 3 y 4

Helicópteros de las Fuerzas de Auto Defensa de Japón sobrevuelan la central nuclear de Fukushima y lanzan agua al reactor número 3 para intentar enfriar las barras de combustible expuestas cerca del núcleo.NHK

Camiones-cisterna militares y de la policía luchan por enfriar el reactor número 3 de la central japonesa de Fukushima, mientras que los técnicos intentan restaurar la electricidad que permita activar el sistema de refrigeración dañado por el terremoto y tsunami del día 11.

El Gobierno de Japón asegura que no hay planes de ampliar el área de evacuación más allá del radio establecido de 20 kilómetros de la planta de Fukushima.

Más información

Además, ha elevado a 15.000 el número de víctimas mortales y desaparecidos, según el último recuento. Más de medio millón de damnificados vive en unos 2.500 refugios temporales, muchos de los cuales carecen de agua potable y electricidad, con temperaturas en torno a los cero grados, y diez millones de hogares se verán afectados hoy en todo el país por los cortes de electricidad.

Cañones de agua

Los equipos de emergencia de Fukushima han comenzado este jueves a utilizar cañones de agua para enfriar el reactor 3, después de que dos helicópteros militares arrojaran horas antes agua salada desde el cielo sobre esa unidad, sin que ello consiguiera rebajar los altos niveles de radiación de la zona.

La televisión japonesa ha explicado que los pilotos tenían órdenes de no quedarse estáticos para evitar exponerse a grandes cantidades de radiación procedente del complejo que tienen justo debajo.

Además, los responsables de Tokyo Electric Power (TEPCO), la operadora de la planta, trabajan contrarreloj para devolver la electricidad a la central y reactivar así, al menos parcialmente, su sistema de refrigeración.

Recomendaciones a la población

El Gobierno de Japón ha evacuado a más 200.000 personas en un radio de veinte kilómetros en torno a la central y ha instado a aquellos entre 20 y 30 kilómetros a que no salgan de sus casas, cierren las ventanas y no usen el aire acondicionado.

El ministro portavoz, Yukio Edano, ha señalado que Japón "entiende" la recomendación de EEUU y otros países de que sus ciudadanos en un radio de 80 kilómetros de la central abandonen la zona, pero ha insistido en que por ahora el Gobierno nipón no considera necesario ampliar el perímetro que ha establecido.

Las autoridades niponas han incrementado en unos 28.000 el número de evacuados en las localidades cercanas a la planta nuclear, que fueron reubicados en las provincias de Fukushima, donde hay una avalancha de personas sin hogar, y en las cercanas Niigata, Tochigi y Yamagata, donde se alojan en hoteles y en refugios provisionales.

Cortes de luz

Alrededor de 10 millones de hogares se verán afectados este jueves por los planes de recortes de suministro de la compañía operadora de la planta de Fukushima, según la agencia local Kyodo.

Dos operadoras de electricidad japonesas aplican cortes de luz de entre tres y seis horas en parte del territorio y han pedido a los nipones que rebajen el consumo, algo que hasta ahora se había logrado aunque el frío ahora ha vuelto a dispararlo.

En Tokio, el gobierno ha alertado a la población sobre un apagón a última hora del día debido a los problemas del suministro eléctrico. Por ello, ha pedido a los operadores de tren del área capitalina, habitada por más de 30 millones de personas, que recorten sus servicios desde la tarde y ha solicitado a las empresas que reduzcan el consumo.

La AIEA mantiene las alertas

A última hora del jueves, la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) ha asegurado que la situación en los reactores dañados de la central nuclear japonesa de Fukushima Daiichi sigue siendo "muy seria" aunque no ha empeorado desde el miércoles. Graham Andrew, asesor científico del director general de la AIEA, Yukiya Amano, ha delcarado a la prensa que la situación en el reactor 4 de la planta es la "de mayor preocupación", ya que no se sabe nada sobre el nivel de agua en las piscinas de combustible nuclear usado.

<a name="despiece1"></a><b>Los niveles de radiactividad apenas varían pese a los intentos de refrigeración</b>

Los niveles de radiactividad en la central nuclear de Fukushima-1 apenas han variado a pesar de que helicópteros de las Fuerzas de Autodefensa de Japón han vertido miles de litros de agua marina sobre el reactor número tres, según ha informado este jueves la Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO).Estos índices han alcanzado los 3.000 microsievert por hora, muy por encima de los 1.000 a los que puede estar expuesta una persona a lo largo de un año, de acuerdo a los datos aportados por la eléctrica y recogidos por la agencia de noticias Kyodo.Por su parte, el ministro de Defensa, Toshimi Kitazawa, ha indicado que los niveles de radiactividad en el reactor tres se sitúan en 4.13 milisievert por hora (4.130 microsievert) a 1.000 pies de altura (unos 300 metros), mientras que a 300 pies (unos 90 metros) alcanzan los 87.7 (87.700).

Nicolás Castellano, desde Japón: "Narita es la puerta de salida de miles de extranjeros que huyen del miedo"

01:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110317csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ana Terradillos, desde el Aeropuerto de Tokio "Algunos japoneses creen que el Gobierno no les está diciendo toda la verdad"

01:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110317csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Antonio Cornadó (portavoz de Nuclenor, propietaria de Garoña): "Las centrales nucleares españolas son seguras. Lo que ha pasado en Japón no podría pasar en España"

07:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110317csrcsrint_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00