¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

GUERRA CIVIL EN LIBIA

Gadafi asegura que entrará en Bengasi como Franco entró en Madrid en 1939

Amenaza además con atacar el tráfico aéreo y marítimo en el Mediterráneo

El líder libio asegura que EEUU, Francia y Reino Unido intentan controlar la riqueza de Libia /

El líder libio, Muamar el Gadafi ha comparado en un discurso de audio difundido por la televisión estatal la entrada de Franco en Madrid durante la Guerra Civil española con la que él pretende llevar a cabo esta noche en Bengasi.

"Vosotros sois la quinta columna en la ciudad", ha dicho dirigiéndose a los habitantes de Bengasi, que considera sus hipotéticos partidarios, y ha señalado que se apoyará en ellos en este día "en el que liberarán la ciudad".

El dirigente libio, Muamar Gadafi, ha anunciado además que la ofensiva sobre la ciudad rebelde de Bengasi comenzará "esta noche" y que "no habrá piedad", al tiempo que ha pedido a todos los ciudadanos de esta localidad que permanezcan en sus casas.

Gadafi, que ha ofrecido en un discurso a través de la radio una amnistía a los rebeldes que depongan las armas, ha asegurado que los residentes de Benghazi no tienen nada que temer, aunque todas las casas serán registradas.

Ataques a barcos y aviones

El comité de defensa libio, equivalente al Ministerio de Defensa, ha advertido hoy de que "cualquier acto militar" contra Libia "pondrá en peligro las actividades aéreas y marítimas en el Mediterráneo", según un comunicado difundido por la agencia oficial Jana. Los barcos o aviones que crucen el Mediterráneo, "sean civiles o militares, serán objeto de ataque defensivo", amenaza el comunicado del régimen de Muamar el Gadafi.

"Toda la cuenca del Mediterráneo estará expuesta a un grave peligro no sólo a corto plazo sino también a largo", asevera y recalca que "todo elemento móvil civil o militar será objeto de una contraofensiva libia".

Estas amenazas del régimen de Trípoli se producen cuando el Consejo de Seguridad de la ONU se encuentra reunido en Nueva York para debatir el posible establecimiento de una zona de exclusión aérea sobre Libia, así como otras medidas para evitar el bombardeo de la población civil. La resolución del Consejo en este sentido será votada hoy a las 22.00 horas GMT, según informó el portavoz de la Misión de EEUU ante la ONU, Patrick Ventrell.

El comité general de la defensa libio había anunciado anteriormente que ha decidido cesar sus operaciones militares contra "las bandas terroristas armadas" a partir de la medianoche del próximo sábado, según Jana.

La agencia oficial ha asegurado que el comité ha tomado esta decisión para dar ocasión a esas "bandas terroristas armadas" de "entregar las armas y beneficiarse de la amnistía general" prometida por Muamar el Gadafi hace unos días. Jana no ha dado más detalles sobre los motivos que han llevado al comité a adoptar esa medida y ha ofrecido la información en formato urgente, algo totalmente insólito en la agencia libia.

La decisión del régimen de Gadafi de cesar las operaciones militares contra los rebeldes, que se han recrudecido en los últimos días, respondería a las peticiones a los dos bandos del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para un alto el fuego inmediato.

El Consejo Nacional Libio dice que los rebeldes permanecerán firmes

El jefe del Consejo Nacional Libio, Mustafá Abdel Jalil, ha asegurado este jueves que los rebeldes permanecerán firmes y no se verán intimidados por las amenazas del líder libio, que ha anunciado la toma de la ciudad de Benghazi, sede del órgano de representación de los sublevados.

"Permanecemos en terreno firme. No nos veremos intimidados por estas mentiras y reivindicaciones de Gadafi", ha asegurado Jalil, según ha informado la cadena de televisión qatarí Al Jazeera. El jefe del Consejo Nacional Libio ha afirmado que las ciudades libias situadas entre Ajdabiya y el este del país continúan "bajo control rebelde.

"Recibimos con bienvenida toda acción internacional que tenga como fin proteger a los civiles", dijo el líder del órgano de dirección insurgente, en referencia a la resolución que el Consejo de Seguridad de la ONU espera votar hoy sobre Libia.

Sin embargo, ha insistido en que "el embargo aéreo es insuficiente" y consideró que deben dirigirse "ataques preventivos contra los vehículos militares en el terreno para proteger a los civiles".

"Lo que rechaza el pueblo libio es la presencia (de tropas extranjeras) en territorio libio", ha sostenido.

Noticias relacionadas

  • Gadafi asegura que entrará en Bengasi como Franco entró en Madrid en 1939
Cargando