Internacional

Barack Obama ordena una revisión de las centrales nucleares en Estados Unidos

El presidente norteamericano no espera que la radiación llegue a su país

Barack Obama, durante su comparecencia sobre Japón en la Casa BlancaReuters

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha anunciado este jueves que ha ordenado una revisión de las centrales nucleares de su país, a la luz de los problemas que tiene la planta japonesa de Fukushima. En una declaración efectuada en la Rosaleda de la Casa Blanca, Obama ha afirmado que "no se espera" que niveles dañinos de radiación procedentes de la planta japonesa lleguen a territorio estadounidense

Más información

El presidente Obama ha enviado sus condolencias al pueblo de Japón. Ha dicho que la evacuación hasta los 80 kilómetros es una medida necesaria, pero que no hay riesgo todavía más allá de esa distancia. Ha dicho que son decisiones pendientes siempres del posible empeoramiento de la situación. Ha insistido en varias ocasiones en que no hay riesgo de que una nube radiactiva alcance territorios de EEUU y por eso ha pedido a la población de este país que se limiten a estar informados pero que no tomen medidas de precaución porque son innecesarias. Ha hecho también una defensa de las energías limpias, y asegura que la red de plantas nucleares en EEUU es necesaria y es segura.

"Cuando vemos una crisis como la de Japón tenemos la responsabilidad de aprender a partir de ese acontecimiento, y aprovechar esa lección para para asegurar la seguridad de los estadounidenses", ha asegurado Obama. "Por eso he pedido a la autoridad de regulación nuclear que elabore una revisión detallada de la seguridad en nuestras plantas nucleares a la luz del desastre natural que ocurrió en Japón". El presidente ha ofrecido al Gobierno de Japón la mayor ayuda posible, ha relatado el esfuerzo de militares de EEUU en la zona en tareas de rescate, y el envío de equipos de expertos para tratar de colaborar en la contención del desastre nuclear. Finalmente, Obama ha pedido al pueblo de EEUU que muestre compasión con el pueblo japonés y solidaridad en los esfuerzos de reconstrucción.

Javier del Pino

Javier del Pino

Dirige y presenta 'A vivir que son dos días', sábados y domingos de 8:00 a 12:00 h. Una mirada distinta,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00