Internacional

Países del G7 intervendrán este viernes en los mercados de divisas para respaldar a Japón

EEUU, Gran Bretaña, Canadá y el Banco Central Europeo (BCE) se unirán a Japón en una "intervención concertada" en los mercados cambiarios

Los ministros de Finanzas del G7 anunciaron este jueves que intervendrán de forma coordinada en los mercados de divisas el viernes para respaldar la economía japonesa, según un comunicado divulgado por el Departamento del Tesoro de EEUU.

En un comunicado conjunto tras mantener conversaciones de emergencia a raíz del devastador terremoto en Japón, los funcionarios del G7 señalaron que EEUU, Gran Bretaña, Canadá y el Banco Central Europeo (BCE) se unirán a Japón en una "intervención concertada" en los mercados cambiarios.

Más información

La decisión llega después de que el yen alcanzase su nivel máximo frente al dólar desde el fin de la II Guerra Mundial a la espera de que Japón tenga que usar grandes volúmenes de fondos para financiar la reconstrucción tras el terremoto del 11 de marzo y la posterior crisis nuclear.

Los representantes del G7 destacaron que "el exceso de volatilidad y los movimientos desordenados en los tipos de cambio tienen repercusiones adversas para la estabilidad económica y financiera". Además, se comprometieron a vigilar de cerca los mercados cambiarios y cooperar según lo exijan las circunstancias.

Los ministros y banqueros centrales del G7 (Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Gran Bretaña y EEUU) expresaron su solidaridad con el pueblo japonés y su voluntad de ofrecer la asistencia necesaria.

El yen se depreció más del 2 % tras conocerse la noticia y el dólar se negociaba a unos 81,20 por yen, desde los 77 por yen.

El ministro de Finanzas japonés, Yoshihiko Noda, anunció que la intervención del Banco de Japón comenzó a las 00.00 GMT.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00