Internacional
Entrevista:

"En Fukushima había un silencio que creaba un miedo especial"

El capitán del equipo de los bomberos de Tokio que participó en los trabajos en la central nuclear de Fukushima, Takayama Yukio, cuenta su experiencia en la SER

El capitán del equipo de los bomberos de Tokio que participó en los trabajos en la central nuclear de Fukushima, , cuenta su experiencia en la SERCADENA SER

Nicolás Castellano y Carles Francino han entrevistado al capitán del octavo equipo especial de rescate de los bomberos de Tokio, Takayama Yukio, que dirigió los trabajos para controlar la temperatura del peligroso reactor 3 de la central nuclear de Fukushima (Japón). Es la primera entrevista que concede a un medio de comunicación internacional no asiático.

Restos de todo tipo en una zona donde se recogieron 15 cuerpos,la mayoría de ancianos que no pudieron ser evacuados

Pregunta: ¿Cómo fueron esos momentos clave en los que Japón y todo el planeta estaban pendientes de que ustedes pudieran controlar la temperatura del peligroso reactor número 3?

"Luchar contra el tiempo fue la clave"

"Cualquiera siente miedo por las radiaciones"

"Cuando vas entrando en Fukushima la gente va desapareciendo"

Más información

Respuesta: Desde el momento en que entras hasta el momento en que sales de la central, el tiempo esta limitado totalmente. Ese escaso tiempo era clave. No sabes muy bien cuánto te va a llevar: 30 minutos, 20, ... No puedes prever el tiempo porque puede producirse un escape de radiación que lo cambia todo. Con un nivel bajo puedes tener hasta 40 minutos. Por eso, el luchar contra el tiempo fue la clave.

P: ¿Cómo preparó a su equipo ante un peligro como éste? ¿Hubo algún momento de flaqueza de sus 139 compañeros?

R: No era un rescate normal. Nada habitual. Tenemos un equipo especializado en rescatar gente pero frente a nosotros no había nadie. Normalmente te preparas muy rápido si es un incendio. Ya sabes cómo reaccionar. Estamos entrenados para proteger a la gente. Pero en este caso era totalmente diferente porque sólo teníamos que cuidarnos a nosotros mismos. Nos costó acostumbrarnos a la ropa especial antinuclear. Entrabas y no sentías ni olor, ni calor. Nada. Por eso, ante esa situación es lógico sentir miedo.

P: Cuando están ante el reactor y ven que sólo saliendo de los vehículos podrían ensamblar las mangueras para enfriar la temperatura, ¿qué sintieron ante la sensación de saber que podrían sufrir una cantidad enorme de radiación?

R: Sólo hay que hacerlo. Alguien tenía que enfrentarse y echar el agua, y quienes podíamos éramos nosotros. Todos nuestros hombres están preparados, todos tienen miedo, todos tienen de vez en cuando la incertidumbre, pero mentalmente y con el valor que tienen, superamos todo ese tipo de sentimientos.

P: El mundo entero sigue pendiente de Fukushima. Pocos como usted han estado ante ese peligroso enemigo, a pocos metros. ¿Cómo es esa central?

R: Todos hemos visto las noticias. Por más que estés aquí en Tokio, cualquiera siente miedo por las radiaciones. Sinceramente estando allí también yo sentía miedo y pensé en evacuar a mi familia al sur del país. Cuando ibas entrando a Fukushima, a 30 kilómetros, a 20, ..., cada vez iba desapareciendo la gente, veías menos cosas, casas cerradas, poco a poco todo desaparecía...

Sinceramente no sabes muy bien cuánta radiación había, cada día cambiaba... Normalmente cuando vas a un rescate la gente grita, es la alarma, ... Pero aquí era algo totalmente opuesto. Llegas allí y había un silencio, un ambiente muy extraño y ese silencio, con sólo el humo que ves, creaba un miedo muy especial.

P: Sabemos que no es usted un experto nuclear, pero ¿se ha enfrentado a la situación real de tener que enfriar los reactores con agua marina? ¿Después de tantos días puede confiar el mundo en que se podrá controlar pronto la situación en Fukushima?

R: No soy la persona más adecuada para afirmarlo, pero hicimos lo máximo y hay muchos compañeros ahora allí trabajando para controlarlo. No se lo puedo prometer pero hay un único deseo y tengo fe de que todo este trabajo va a poder controlar la planta nuclear. Deseamos lograrlo.

Entrevista al capitán de la unidad de rescate de los bomberos de Tokio en 'Hoy por Hoy' (22/03/2011)

04:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110322csrcsr_15.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00