¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La crisis deja tocado el plan de Educación

El ministerio renuncia a exigir a las Comunidades Autónomas que cofinancien el plan educativo aprobado en septiembre para evitar que superen el límite de endeudamiento fijado por el ajuste presupuestario

La construcción de escuelas infantiles o la lucha contra el fracaso escolar podrían sufrir recortes de hasta el 50%

En septiembre, el ministerio de Educación y las Comunidades Autónomas acordaron invertir más de mil millones de euros, a partes iguales, para desarrollar 17 programas educativos estratégicos. Ahora la crisis económica y el ajuste presupuestario dejan seriamente tocado el plan al forzar al ministerio a renunciar al modelo de cofinanciación, es decir, ya no exigirá como condición a las autonomías que asuman la mitad de los gastos.

Según el ministro Angel Gabilondo "se han tenido en cuenta las condiciones especiales en las que estamos, en un contexto de déficit y de control de la deuda". Por su parte las comunidades autónomas han recibido "con alivio" esa "flexibilización" en la aplicación del plan ya que, como ha explicado la consejera madrileña, Lucía Figar, "es un respiro no tener que poner sobre la mesa unos millones que sencillamente no tenemos".

Educación sí aportará los 510 millones comprometidos por el gobierno central pero la otra mitad queda en el aire supeditada a lo que decida cada comunidad. Sobre el papel, podría recortarse hasa en un 50 por ciento el dinero previsto para construir escuelas infantiles, luchar contra el fracaso escolar, implantar portátiles y pizarras digitales en las aulas o potenciar el aprendizaje de idiomas.

El ministerio señala que, aunque no se va a exigir como condición ninguna aportación mínima de financiación, los fondos que reparta el ministerio se articularán mediante la firma de convenios, deberán ir destinados inequívocamente a los programas establecidos y no a otros, y además deberán ir acompañados de una rendición de cuentas.

Cargando