Internacional

Apagar la luz para que el mundo escuche

La llamada 'Hora del Planeta' es una iniciativa con la que se pretende mostrar el compromiso con el medio ambiente y está concebida como una llamada de acción en la lucha contra el cambio climático

El Hormiguero, con la Hora del Planeta

El equipo del programa se suma a la iniciativa / WWF

Este sábado a las 20.30 horas, ciudadanos, empresas, instituciones y gobiernos de todo el mundo apagan sus luces y las de los principales monumentos de las grandes ciudades durante una hora como muestra de su compromiso contra el cambio climático.

Decía la dadaísta alemana Hannah Höch que le gustaría "borrar los límites fijados que a los humanos, seguros de nosotros mismos, nos gusta dibujar alrededor de cualquier cosa que podamos conseguir". De eso va la 'Hora del Planeta', imaginación y compromiso frente a un consumo de bienes y energía desmedido.

Más información

Hace cuatro años, Australia abanderó las exigencias de millones de personas en todo el mundo: reclamar a los gobiernos medidas que respeten el medio ambiente, conserven su biodiversidad y fomenten un uso responsable de la energía. Durante una hora, más de dos millones de australianos apagaron las luces el 31 de marzo de 2007.

Año tras año la iniciativa bate récords. En 2009, se apagaron luces de 4.159 pueblos y ciudades de 88 países, incluyendo 73 capitales y 9 de las 10 ciudades más pobladas del mundo. En 2010, se unieron 128 países de todos los continentes.

La ciudad sudafricana de Durban centrará las miradas en la Cumbre del Clima que se celebrará en diciembre de 2011. La Hora del Planeta es una llamada, un grito sordo que exige compromiso y seriedad a los líderes mundiales para hacer operativo "el Fondo Climático Verde, con fondos suficientes para la adaptación de los países en desarrollo a los impactos del cambio climático, y recursos financieros para limitar el crecimiento de sus emisiones".

WWF ha anunciado que cuenta con el compromiso de más de 1.500 ciudades en el mundo, unas 100 en España.

Pequeños gestos que dan un respiro al planeta

18:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110326csrcsrcul_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00