Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Sociedad

'La Hora del planeta' no se nota

Según los datos de Red Eléctrica, el consumo real de energía es prácticamente el previsto para un sábado cualquiera

RED ELÉCTRICA DE ESPAÑA / Datos de consumo energético durante la 'Hora del Planeta'

DANIEL FERNÁNDEZ 26/03/2011 - 21:30 CET

Durante la 'Hora del Planeta' se han consumido en España solo 1.755 megavatios menos que un sábado cualquiera. En el computo general, el consumo previsto era de 223.224MW, y los españoles han gastado 221.469 MW.

El apagón contra el cambio climático, programado entre las 20:30 y 21:30, ha concluido en las ciudades de la península y Baleares que la han secudado. Según Red Eléctrica, el momento en el que más se ha notado este apagón programado ha sido entre las nueve menos diez y las nueve en punto de la noche. En ese período, el consumo real ha sido de 31.231 megavatios mientras que lo previsto eran 32.013.

Desde entonces, en la última media hora, el consumo real y el previsto prácticamente ha coincidido. Tampoco al inicio ha habido diferencias significativas, aunque el gasto real sí ha estado ligeramente por debajo del de un sábado cualquiera, unos 200 megavatios menos cada diez minutos, aproximadamente.

Al final, la gráfica de Red Eléctrica indica que la 'Hora del Planeta' apenas ha tenido incidencia en el consumo de energía en España, pese a que ha sido el segundo país en el que más ciudades se han sumado al apoyo de esta iniciativa (un total de 250) sólo superados por Canadá.

Quinto año de la 'Hora del Planeta'

Australia abanderó las exigencias de millones de personas en todo el mundo: reclamar a los gobiernos medidas que respeten el medio ambiente, conserven su biodiversidad y fomenten un uso responsable de la energía. Durante una hora, más de dos millones de australianos apagaron las luces el 31 de marzo de 2007.

Año tras año la iniciativa bate récords. En 2009, se apagaron luces de 4.159 pueblos y ciudades de 88 países, incluyendo 73 capitales y 9 de las 10 ciudades más pobladas del mundo. En 2010, se unieron 128 países de todos los continentes.

La ciudad sudafricana de Durban centrará las miradas en la Cumbre del Clima que se celebrará en diciembre de 2011. La Hora del Planeta es una llamada, un grito sordo que exige compromiso y seriedad a los líderes mundiales para hacer operativo "el Fondo Climático Verde, con fondos suficientes para la adaptación de los países en desarrollo a los impactos del cambio climático, y recursos financieros para limitar el crecimiento de sus emisiones".

Pequeños gestos que dan un respiro al planeta.