Sociedad

ETA asegura que está dispuesta a 'aceptar un mecanismo de verificación informal"

La banda expresa su compromiso para llevar a buen puerto la "resolución democrática". Mientras tanto el Gobierno analiza el contenido del comunicado pero no ve nada nuevo en las palabras de ETA

Declaración de ETA sobre el alto el fuego

ETA decreta un alto el fuego permanente, general y verificable, como "compromiso firme" con un proceso de solución definitivo y el final de la confrontación armada. / GARA.NET

ETA está dispuesta a una verificación "no formal" del alto el fuego que decretó el 10 de enero con el fin de superar "el veto" de los estados español y francés a "una comisión oficial" que lo haga, según asegura la banda en un comunicado publicado este domingo por el diario Gara. La organización terrorista califica de "irresponsable" la postura de los Gobiernos español y francés de no aceptar su propuesta y considera que la verificación "acreditaría, también en el plano internacional, que la única violencia existente es la que generan los estados". Por ello, propone crear una "comisión internacional de verificación".

Más información

Verificación no formal, esa es la nueva expresión y la novedad que ETA acuña en este último comunicado. La organización terrorista considera que los ejecutivos de Madrid y París han rechazado de plano su oferta del pasado 10 de enero al no querer que la comunidad internacional verifique de manera oficial su alto el fuego general y permanente y continuar además con la conculcación de derechos, ilegalización, acoso, detención y tortura.

Pese a todo ETA se reafirma en la decisión que hizo pública en aquella declaración y se muestra dispuesta a aceptar ahora un mecanismo de verificación informal a través de una comisión internacional de verificación. Aunque no explica nada más de cómo piensa llevar a cabo esta verificación y en qué consiste exactamente ese calificativo de informal. El comunicado concluye expresando el compromiso de ETA para verificar y llevar a buen puerto la que llaman resolución democrática del conflicto, ahondando en lo manifestado hace dos meses y medio.

Éste es el único comunicado hecho público por ETA desde que el 10 de enero declarara "un alto el fuego permanente, general y verificable" como "compromiso firme" con un proceso de solución definitivo" de la violencia y "el fin de la confrontación armada".

Sumar fuerzas

El comunicado hace un llamamiento a las fuerzas políticas, sociales y sindicales vascas, y en conjunto, a todas la ciudadanía, para que "aúnen fuerzas, adopten compromisos y den nuevos pasos por la libertad y contra la represión".

En su opinión, cada día es "más evidente" que en el escenario político vasco existen "dos bloques diferenciados". Uno de ellos estaría formado por "aquellos que desean abrir un escenario de libertad", y el otro estaría constituido por "los que pretenden mantener la imposición y el bloqueo".

"Y una de las características principales del momento es la confrontación entre quienes queremos desarrollar el proceso democrático de cara a una solución definitiva del conflicto y aquellos que pretenden cerrar la oportunidad abierta", ha añadido.

Para ETA, cada vez son más los ciudadanos que se organizan en "el primer bloque". "Hemos empezado a superar la pretensión de aquellos que deseaban ver las fuerzas en pro del cambio político y social dispersadas, debilitadas y aisladas", asegura.

No obstante, advierte de que queda "un largo camino por recorrer" que estará "lleno de obstáculos". Por ello, aboga por seguir sumando esfuerzos hasta que se pueda "derribar el muro que España y Francia han levantado para secuestrar la palabra de los ciudadanos vascos".

Por último, cree que "la injusta actitud" de los ejecutivos ha provocado que hayan aflorado "dudas", incluso entre las filas de las formaciones que se posicionan por el mantenimiento del "actual estatus", y se dirige a ellos para instarles a actuar "con la responsabilidad y el coraje que requiere este histórico momento".

<a name="despiece1"></a>Comunicado de la banda terrorista de enero de 2011

ETA, organización socialista revolucionaria vasca de liberación nacional, desea mediante esta declaración dar a conocer su decisión.En los últimos meses desde Bruselas hasta Gernika, personalidades de gran relevancia internacional y una multitud de agentes políticos y sociales vascos han subrayado la necesidad de dar una solución justa y democrática al secular conflicto político.ETA coincide en ello. La solución llegará a través de un proceso democrático que tenga la voluntad del Pueblo Vasco como máxima referencia y el diálogo y la negociación como instrumentos.- El proceso democrático debe superar todo tipo de negación y vulneración de derechos y debe resolver las claves de la territorialidad y el derecho de autodeterminación, que son el núcleo del conflicto político.- Corresponde a los agentes políticos y sociales vascos alcanzar acuerdos para consensuar la formulación del reconocimiento de Euskal Herria y su derecho a decidir, asegurando la posibilidad de desarrollo de todos los proyectos políticos, incluyendo la Independencia.- Como resultado del proceso, la ciudadanía vasca debe tener la palabra y la decisión sobre su futuro, sin ningún tipo de injerencia ni limitación.- Todas las partes debe comprometerse a respetar los acuerdos alcanzados y las decisiones adoptadas por la ciudadanía vasca, estableciendo las garantías y mecanismos necesarios para su implementación.Por consiguiente:ETA ha decidido declarar un alto el fuego permanente y de carácter general, que puede ser verificado por la comunidad internacional. Este es el compromiso firme de ETA con un proceso de solución definitivo y con el final de la confrontación armada.Es tiempo de actuar con responsabilidad histórica. ETA hace un llamamiento a las autoridades de España y Francia para que abandonen para siempre las medidas represivas y la negación de Euskal Herria.ETA no cejará en su esfuerzo y lucha por impulsar y llevar a término el proceso democrático, hasta alcanzar una verdadera situación democrática en Euskal Herria.GORA EUSKAL HERRIA ASKATUTA! GORA EUSKAL HERRIA SOZIALISTA!JO TA KE INDDEPENDENTZIA ETA SOZIALISMOA LORTU ARTE!.En Euskal Herria, a 8 de enero de 2011.Euskadi Ta Askatasuna.E.T.A.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00