Sociedad

Los niños españoles se inician en Internet a los siete años

Casi dos tercios de los padres cuyos hijos han sufrido 'ciber acoso' o han recibido mensajes sexuales ignoran lo ocurrido

El 80% de las consultas de los menores sobre Internet están relacionadas con el ciberacosoGetty Images

Un estudio de la Comisión Europea alerta sobre el adelanto en la edad de acceso a Internet y el peligro que sufren los menores al no disponer de las herramientas y capacidades para sortear los riesgos en la red. Casi dos tercios de los padres cuyos hijos han sufrido ciber acoso o han recibido mensajes sexuales ignoran lo ocurrido.

Cada vez antes y cada vez más. Los menores europeos se inician antes en Internet y su consumo diario se incrementa con la edad. Así lo constata el estudio Kids Online, un informe de la Comisión Europea realizado mediante 25.000 entrevistas personales a otros tantos menores de 25 países europeos, con edades comprendidas entre los 9 y los 16 años.

Más información

De media, los menores europeos pasan 88 minutos diarios conectados a la red, aunque en España ese tiempo es ligeramente inferior, con 71 minutos de conexión diaria. La edad media de inicio en el colectivo analizado (entre 9 y 16 años) es de nueve años, pero si se pregunta específicamente a los niños más pequeños (de 9 y 10 años) cuándo accedieron a Internet por primera vez, la respuesta es que lo hicieron a los siete años.

Y en esta precocidad en el acceso los niños españoles se sitúan al frente de las estadísticas europeas, junto con los niños daneses o suecos. "Esta circunstancia debe hacernos reflexionar para adelantar las campañas educativas, ya que niños tan pequeños carecen de las herramientas y las capacidades críticas necesarias para sortear los peligros en la red", explica Miguel Ángel Casado, investigador de la Universidad del País Vasco y autor del estudio en España. "Hay un tercio de los niños cuyo perfil en la red es completamente público, no protegen su privacidad, y eso tiene un riesgo evidente".

El 21% contacta con desconocidos

Otro de los riesgos de Internet procede del contacto con personas completamente desconocidas a través de la red. El 21% de los menores ha establecido estos contactos y un 9% ha llegado a mantener citas personales cara a cara con personas que conocieron navegando.

Además, un 11% de los niños españoles reconoce haber accedido a contenidos sexuales en la red y un 9% ha recibido mensajes de carácter sexual. El estudio constata que las niñas son más precavidas que los varones a la hora de proteger su privacidad o aceptar contactos con desconocidos.

Los padres no saben lo que hacen sus hijos

Otro de los aspectos que destaca el estudio es el abrumador desconocimiento de los padres con respecto al uso que hacen sus hijos de Internet y los riesgos a los que se enfrentan.

"Más de la mitad de los padres cuyos hijos reconocen haber visto imágenes sexuales en Internet, aseguran que sus hijos no han visto ese tipo de contenidos. El porcentaje sube casi al 70% en los casos de niños que han sufrido ciber acoso o que han recibido mensajes sexuales. No es que los padres digan que no lo saben, sino que afirman categóricamente que eso no es cierto, lo cual demuestra el preocupante grado de desconocimiento que tienen las familias sobre lo que ocurre".

"Si no saben lo que pasa difícilmente podrán establecer ningún control o ayudar a sus hijos a hacer un buen uso de Internet protegiéndoles de posibles peligros", señala Casado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00