Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

cerrar

España

Nuevas iniciativas para que la entrega de la casa salde las deudas con el banco

El PP y los grupos más a la izquierda del Congreso pretenden que se estudie que la vivienda sirva para saldar la deuda con el banco sin que se embargue ningún otro patrimonio ni ingreso familiar

Los grupos parlamentarios de Eskerra-Izquierda Unida-Iniciativa y BNG, por un lado, y PP, por otro, han presentado dos peticiones para crear una subcomisión de cláusulas hipotecarias abusivas y dación en pago. Pretenden que se estudie por qué en Bélgica y Francia, la vivienda sirve para saldar la deuda con el banco sin que se embargue ningún otro patrimonio ni ingreso familiar y, en nuestro país, más de 270.000 familias puedan verse sin techo en estos años de crisis.

Ya están registradas en el Congreso dos peticiones de creación de una subcomisión parlamentaria que estudie las cláusulas hipotecarias abusivas y la dación en pago. El grupo que forman Esquerra Republicana de Catalunya, Izquierda Unida, Iniciativa per Catalunya y BNG suscriben una, la otra lleva la firma del PP.

Ambas reclaman que, dentro de la comisión de vivienda, se estudie por qué en Bélgica y Francia la vivienda sirve para saldar la deuda con el banco sin que se embargue ningún otro patrimonio ni ingreso familiar presente y futuro y, en nuestro país, más de 270.000 familias puedan verse sin techo en estos caños de crisis económica.

Los grupos de la izquierda piden también revisar las claúsulas de suelo y techo, que evitan que los hogares hipotecados no se beneficien de la bajada del tipo de interés. Se calcula que el 80% de las hipotecas constituidas en España entre 2006 y 2009 pueden contener una cláusula de esas características, con perjuicios que pueden oscilar entre los 1.200 y 2.300 euros anulas de media.