Ciencia y tecnología

Twitter mata (esta vez) a Jackie Chan

El rumor de la muerte del actor se expande rápidamente por Internet y obliga al propio Chan a desmentirlo

CADENA SER

Jackie Chan tuvo que asegurar ayer que sigue "vivo y bien" después de que los mensajes que lamentaban su muerte tras sufrir un ataque al corazón llegaran a ser "trending topic" en Twitter. Un portal de Internet que utiliza el logo de Yahoo! para dar credibilidad a lo increíble abrió la espita al recoger el bulo en su web, y los 140 caracteres volvieron a demostrar su imponente capacidad de difusión.

Más información

Todo empezó a mediodía, cuando el mensaje "RIP Jackie Chan" empezó a recorrer Twitter. La fuente del rumor indicaba que los "duros horarios" del rodaje de su nueva película le habían causado "estrés extremo", y que su corazón no pudo resistirlo. Jackie Chan no moría en alguna de sus peligrosas escenas, sino por no poder soportar el ritmo del doblaje de Kung Fu Panda 2.

No es la primera vez que Chan sufre un susto al encender el ordenador: es uno de los protagonistas recurrentes de todo tipo de bulos que circulan por la red, como su milagrosa salvación de la tragedia del 11-S gracias a un cambio de última hora en un rodaje planeado para esa fecha en las Torres Gemelas.

El actor es una víctima más de los cientos de rumores sobre la muerte de personajes conocidos que sacuden de vez en cuando la Red. Incluso ha colgado en su web imágenes en las que demuestra que sigue vivo. La lista de falsos decesos que pusieron a Internet en su punto de ebullición es casi interminable: Paris Hilton, John Goodman, Eminem, Lou Reed, Justin Timberlake y Britney Spears, Carl Lewis, Margaret Thatcher, Paul McCartney, Alice Cooper, Avril Lavigne, Miley Cyrus, Oprah Winfrey...

Adam Sandler, que sabe por lo que ha pasado Chan, ha ejercido hoy de "apagafuegos" y ha desmentido el bulo a través de Twitter. Will Smith ha tranquilizado a su fans ante otro rumor de que su hijo Jaden, que trabaja con Jackie Chan en su última película, podía haber corrido su misma suerte.

Quizá el más famoso bulo de todos los tiempos fue la recreación en 1938 de "La guerra de los mundos" por Orson Welles, que supuso un antes y un después en la historia de la radio. Hoy en día, los medios sociales multiplican exponencialmente la repercusión de una información, verídica o falsa. Un profesor de la Universidad de Harvard ha relacionado incluso el éxito de Twitter con la actual crisis económica, debido a la poca fiabilidad de muchos de sus mensajes. Aunque sí hay beneficios en la extensión de estos bulos: el tráfico de la web que lo recoge y los enlaces que apuntan a ella se disparan, lo que aumenta su Pagerank y la aúpa a los puestos más altos en los buscadores.

El 50% de los 'tuits' de Twitter están dominados por una élite de usuarios compuesta por 20.000 personas

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110329csrcsrtec_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00