El conflicto armado en Costa de Marfil causa más de un millón de desplazados
Cruz Roja alerta del deterioro de la situación en el país africano
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) advierte de que la situación humanitaria en Costa de Marfil no cesa de deteriorarse, por lo que ha pedido fondos suplementarios para poder atender a los miles de desplazados internos y a los refugiados en la vecina Liberia.
"El conflicto armado entre las fuerzas y los grupos armados partidarios del presidente saliente, Laurent Gbagbo, y los partidarios del presidente reconocido por la comunidad internacional, Alassane Ouattara, se extiende y, con ello, se deteriora día a día la situación humanitaria en Costa de Marfil", ha señalado el CICR.
Más información
Las elecciones presidenciales celebradas el pasado mes de noviembre derivaron en un enfrentamiento armado entre las fuerzas del Presidente electo, Alasanne Ouattara, que es quien ha sido reconocido por la comunidad internacional, y el presidente saliente Laurent Gbagbo, que se niega a abandonar el poder.
Naciones Unidas estima que desde el pasado mes de noviembre, el conflicto ha provocado un éxodo de más de un millón de personas y, desde diciembre, más de 400 fallecidos. En la ciudad de Duékoué, en el centro del país, unas 20.000 personas refugiadas aguardan desde hace unos días ayuda en la Parroquia 'Santa Teresa del Niño Jesús' de los Salesianos.
Vicente Grupeli, misionero español de los salesianos de San Bosco ha relatado a la SER que la situación que están viviendo en esta parroquia: "No les hemos podido dar absolutamente nada para comer, los dos dispensarios que estaba funcionando en el campo de refugiados, llevados por MSF y Cruz Roja Internacional, están cerrados porque, a causa del avance militar, una buena parte del militar no ha podido venir hacia acá para continuar el trabajo".
"Sólo han venido unos representantes de Cruz Roja Internacional para tomar nota de la situación para transmitirlo, lo cual significa que ni hoy, ni mañana, probablemente ni pasado mañana podremos distribuir ni siquiera una ración de comida que se utilizan para casos de urgencia que son una especie de galleta con alto poder calórico y enriquecimiento proteínas y vitaminas". Vicente Grupeli alertaba además de que hay riesgo de que aparezcan casos de cólera debido a la insalubridad de las instalaciones y porque " en el entorno de la parroquia hay cadáveres en descomposición".