Sociedad
CASO GÜRTEL

Francisco Camps, a un paso del banquillo

El juez Flors rechaza las alegaciones del presidente valenciano y ordena que se celebre la Audiencia Preliminar, paso previo a la apertura del juicio oral

EFE

Madrid

Francisco Camps está a un paso de sentarse en el banquillo por haber aceptado trajes y otras prendas de vestir de las empresas de la trama Gürtel. El juez Flors ha rechazado las alegaciones del Presidente de la Generalitat y ordena que se celebre la Audiencia Preliminar, el paso previo a la apertura del juicio oral.

Más información

El juez Flors que investiga al Presidente de la Generalitat, Francisco Camps, al ex secretario general del PP en Valencia, Ricardo Costa y a los ex altos cargos del gobierno, Víctor Campos y Rafael Betoret ha acordado que se celebre la audiencia preliminar. Se trata del paso previo para que los cuatro imputados por un presunto delito de cohecho impropio se sienten en el banquillo. Delito que habrían cometido al recibir trajes y otras prendas de vestir de las empresas de la trama Gürtel. En el caso del Presidente Camps por un importe superior a los 14.000 euros.

Flors rechaza la mayor parte de las pruebas propuestas por las partes. Francisco Camps propuso las testificales de un agente de policía y de un chofer que no se admiten por su "absoluta inutilidad". Tampoco las del presunto cabecilla de la trama Francisco Correa y la del contable Cándido Herrero porque tales testimonio no son "imprescindibles", según el juez. Sí que admite, sin embargo, la prueba solicitada por Anticorrupción sobre una supuesta manipulación de pruebas en la empresa Forever Young, donde se compraron las prendas de vestir. Una maniobra que habría consistido en cambiar el número del cliente que habría adquirido los artículos, Francisco Camps, por el del empresario imputado, Álvaro Pérez.

El calendario judicial

El juez Flors señala en su auto que contra esta decisión no cabe recurso, aunque admite que conforme a lo previsto en la Ley de Enjuiciamiento Criminal pueda interponerse el de queja. La fecha de celebración de la audiencia preliminar queda sujeta a que la sala de lo civil y penal del Tribunal de Justicia de Valencia resuelva los recursos que aún quedan pendientes. Hay otros factores que pueden dilatar la celebración de este acto. El Ministerio Público quiere juzgar el grueso de la vertiente valenciana del caso Gürtel que aglutina siete delitos, entre ellos, financiación ilegal o delito electoral conjuntamente con el caso de los trajes. Una decisión sobre la que se tiene que pronunciar la sala de lo civil y penal del tribunal valenciano que todavía no ha aceptado su competencia sobre esta parte del caso. Anticorrupción sostiene que estos regalos a dirigentes del PP en Valencia, la adjudicación de contratos a las empresas de la trama Gürtel por parte de la Administración valenciana y la presunta financiación ilegal del PP por parte de importantes constructoras de la Comunidad Valenciana son producto de una misma e intensa relación.

El fiscal quiere imputar por estos hechos a otros siete miembros de la cúpula del PP de Valencia, entre ellos el vicepresidente primero Vicente Rambla o la presidenta de las Cortes, Milagrosa Martínez.

<a name="despiece1"></a>Cronología

-El 19 de febrero de 2009 los diarios El País y El Periódico publicaron que la Fiscalía Anticorrupción implicaba a Camps en una presunta trama de corrupción (caso Gürtel), investigada por el juez Baltasar Garzón en la Audiencia Nacional. Camps negó cualquier vinculación y anunció acciones legales en defensa de su honor. -El 5 de marzo el juez traspasó parte de la investigación al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, tras hallar indicios contra Camps, a quien acusaba de adquirir trajes por 12.783 euros pagados por Orange Market, propiedad del presunto cerebro de la operación, Francisco Correa, a cambio de otorgar adjudicaciones a esa sociedad. -El 21 de abril el TSJCV abrió diligencias por un posible delito de cohecho y el 20 de mayo Camps declaró como imputado ante el juez José Flors, quien no le impuso medidas cautelares. -El 3 de agosto el TSJCV ordenó el sobreseimiento libre de la causa por un supuesto delito de cohecho impropio, tras estimar los recursos de Camps. Esta decisión fue recurrida por la Fiscalía Anticorrupción y el PSPV ante el Tribunal Supremo. -El 14 de octubre Camps sustituyó a Ricardo Costa como secretario general del PPCV y portavoz en Les Corts por su presunta relación con los cabecillas de la trama Gurtel, tras veinticuatro horas de comunicados contradictorios entre la dirección nacional -que pedía su cese- y la regional -que aceptaba su suspensión temporal como secretario regional mientras se desarrollara una investigación. El PSPV presentó en noviembre una querella contra Camps y otros miembros del PPCV por prevaricación y financiación irregular, que el TSJCV rechazó asumir en febrero de 2010. -El 12 de mayo de 2010 el Tribunal Supremo ordenó al TSJCV reabrir la causa contra Camps por entender que basta con aceptar un regalo entregado en consideración al cargo público para que exista delito de cohecho pasivo. -El 27 de ese mes, el juez del TSJ de Madrid, Antonio Pedreira, acuerda remitir la causa al TSJCV, tras percibir indicios de delitos que afectaría a altos cargos del PP valenciano. -El 7 de febrero de 2011 el juez Flors volvió a rechazar la petición de más pruebas solicitada por la defensa. Cuatro días después, la Fiscalía Anticorrupción solicitó una multa de 41.250 euros para Camps por un "delito continuado de cohecho". El 22 de febrero la acusación particular, ejercida por el PSPV-PSOE, pidió para Camps en su escrito de conclusiones tres años de cárcel y ocho de inhabilitación de cargo público por "cohecho propio". Desde que se conoció su implicación en el caso Gürtel, Camps ha insistido en su inocencia, mientras el presidente popular, Mariano Rajoy, le ha mostrado su apoyo. -El 24 de febrero de 2011 el Comité Electoral del PP proclamó a Camps candidato a la reelección como presidente de la Generalitat, tal y como había afirmado seis meses antes Mariano Rajoy.

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00