Sociedad
ESPAÑA | 'CASO FAISÁN'

La Audiencia apoya que el exdirector de la Policía sea investigado por colaborar con ETA

El voto discrepante acusa a sus compañeros de mantener una actitud claudicante que permite la instrumentalización política del caso Faisán

La Audiencia Nacional sostiene que el exdirector general de la Policía, Víctor García Hidalgo, puede ser enjuiciado por un delito de colaboración con banda armada porque existen "elementos indiciarios suficientes, objetivos y ciertos" de que participo presuntamente en el chivatazo a ETA.

Más información

Los dos jueces que han adoptado la decisión de que el juez Pablo Ruz siga la investigación por delitos de colaboración con banda armada, aseguran que no es necesario "comulgar con las finalidades de la organización" para que exista el delito y por eso adelantan que el tribunal deberá investigar la intencionalidad que tenían sus autores cuando advirtieron a ETA de que iba a producirse una redada contra el aparato de extorsión.

En cambio, el magistrado, Jose Ricardo de Prada Solaesa, justifica el chivatazo dentro de un proceso de negociación política. Para este juez no solo no hay delito sino que acusa a sus compañeros de mantener una "actitud claudicante (...) ante situaciones complejas, permitiendo finalmente la instrumentalización política interesada por parte de aquellos que están aplicados en hacerla".

De Prada asegura que el chivatazo ni colabora ni aporta nada a ETA sino más bien lo contrario es una acción tendente a evitar futuras acciones terroristas. En este voto particular, De Prada, asegura que sus compañeros no han hecho el esfuerzo de deslindar lo político de lo jurídico.

Rubalcaba: "No di órdenes a ningún mando policial. Lo sabe Rajoy"

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110405csrcsrnac_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Emilio Olabarría, sobre Sortu: "Me merecen todo el respeto los votos particulares que cuestionan que en derecho se actúe preventivamente"

25:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110402csrcsr_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00