Sociedad

María Luisa Cava de Llano: "Se han duplicado las quejas al Defensor del Pueblo en 2010"

La Defensora del Pueblo en funciones comenta en 'La Ventana' los resultados de Memoria Anual de la Defensoría de 2010

La Defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava de Llano, durante la entrega del informe anual de la institución correspondiente al 2010 al presidente del Congreso, José Bono, este miércolesEFE/Juan Carlos Hidalgo

María Luisa Cava de Llano dice tener "el mejor trabajo del mundo" y reconoce que éste es un trabajo a su medida: "Soy insistente porque creo en los derechos humanos", afirma. Mucha insistencia se necesita en estos tiempos. La crisis ve su reflejo en la Memoria Anual de la Defensoría de 2010, que este miércoles ha entregado al presidente de la Cámara baja, José Bono: En 2010 el Defensor del Pueblo atendió un total de un 56 % quejas más que en 2009.

Más información

En 2010 el Defensor del Pueblo atendió un total de 34.674 expedientes. Un año antes, en 2009, se gestionaron 22.287 quejas. Este aumento podría tener su explicación en la crisis y es que muchas de ellas se dirigen a las entidades bancarias: "Se quejan de la falta de garantías en los productos financieros, de las prácticas abusivas en las hipotecas... y acuden al Defensor del Pueblo", señala Cava de Llano que explica en 'La Ventana' que su misión es recordar a los responsables públicos que se deben guiar según dicta la Constitución: "Lo que decimos al Banco de España es que advierta a las entidades bancarias de que los que firman, tienen que entender bien la letra pequeña de lo que están firmando".

La "motivación especial" para que se haya dado este aumento se debe a la puesta en marcha del Mecanismo Nacional de Prevención (MNP), que el Defensor del Pueblo desempeña tras ser designado por las Cortes y cuya principal función es realizar visitas de supervisión preventiva a centros de detención y de privación de libertad en todo el territorio nacional y que precisamente, por su carácter preventivo y no reactivo, sólo puede tener el carácter de investigaciones de oficio.

María Luisa Cava de Llano quiere dejar bien clara la diferencia entre las sentencias judiciales y las resoluciones del Defensor del Pueblo, "que no vinculan a las administraciones públicas pero sí les obligan a cooperar con el Defensor", y apunta: "Viene establecido como delito la no cooperación con el Defensor". Y se muestra satisecha porque, desde que ella ejerce como Defensora del Pueblo en funciones - desde el 1 de junio de 2010 -, "a pesar de no ser vinculante nos han hecho caso en un 80% las administraciones públicas", y añade: "Esa es la grandeza de esta institución, el Defensor del Pueblo es la magistratura de la persuasión".

Pero en los últimos meses no sólo les han llegado quejas relacionadas con cuestiones económicas. También han recibido muchas sobre la 'ley de tabaco'. A este respecto, María Luisa Cava de Llano dice que "confluyen dos tipos de derechos: el derecho a la libertad individual y el derecho a la salud pública. Cuando hay dos derechos contrapuestos hay que optar por la primacía de uno de ellos y yo creo que hay que optar por el derecho a la salud pública", destacaba en la entrevista con Gemma Nierga.

Entrevista a María Luisa Cava de Llano, Defensora del Pueblo, en 'La Ventana' (06/04/2011)

17:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110406csrcsr_23.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Elisa Muñoz

Elisa Muñoz

Periodista en Cadena SER desde 2008. Primero en programas como 'La Ventana', 'Hoy por Hoy Madrid' o...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00