Sociedad

La reacción en Twitter ante un artículo de Salvador Sostres obliga a Elmundo.es a retirarlo

Sostres calificó de "violencia" el abandono y la traición del joven rumano que presuntamente asesinó a su pareja embarazada

El artículo de Salvador Sostres en su blog de Elmundo.es antes de ser eliminado

El periodista de El Mundo, Salvador Sostres, ha vuelto a convertir sus palabras en una polémica que ha obligado al director de su periódico, Pedro J. Ramírez, a pedir disculpas por permitir que el artículo 'Un chico normal' se colase entre las páginas del diario.

Más información

"Por desgracia el artículo no se puede retirar de la edición impresa. Ayer fallaron nuestros controles. Vuelvo a pedir disculpas", explicaba el director del diario en su cuenta personal en Twitter tras retirar el artículo del blog que Sostres tiene en Elmundo.es. "Un periódico no es una máquina perfecta y menos cuando se alienta el pluralismo y la disidencia. Otros son monolíticos, nosotros no", añadía Pedro J. Ramírez tras el gran revuelo que el texto de Sostres ha generado en la red social.

El polémico artículo del periodista se refiere al asesinato de una joven rumana embarazada de 19 años cometido presuntamente por su pareja sentimental, que al enterarse que el hijo que la chica esperaba no era suyo y al escuchar que su pareja pensaba dejarle, la asesinó y mostró su cadáver a su familia a través de una webcam. "Ni puedo justificar ni justifico un asesinato, ni cualquier forma de maltrato tenga consecuencias más leves o más graves", explica Sostres, que luego añade, "Digo que a este chico les están presentando como un monstruo y no es verdad. No es un monstruo. Es un chico normal que se rompió por donde todos podríamos rompernos". Más adelante defiende que también es violencia la que recibía el presunto asesino por parte de su pareja. "No es un monstruo: es un chico normal sometido a la presión de una violencia infinita, una violencia que no por no ser física es menos violenta" para posteriormente poner en tela de juicio la reacción del lector, y la suya propia, en una situación parecida. "Quiero pensar que no tendría su reacción, como también lo quieres pensar tú. Pero ¿podríamos realmente asegurarlo? Cuando todo nuestro mundo se desmorona de repente, cuando se vuelve frágil y tan vertiginosa la línea entre el ser y el no ser, ¿puedes estar seguro de que conservarías tu serenidad, tu aplomo?, ¿puedes estar seguro de que serías en todo momento plenamente consciente de lo que hicieras?"

"Escribir es meterse en problemas"

El estilo provocador de Sostres ha ido demasiado lejos, tanto que su director ha tenido que dar la cara por él, pero no deja de ser otro incidente más del periodista que en su blog, bajo su nombre, presenta el lema "escribir es meterse en problemas".

El pasado mes de noviembre, durante un intermedio de publicidad en el programa 'Alto y Claro' de Telemadrid, Salvador Sostres fue 'cazado' diciendo todo tipo de perlas, desde comentarios sexuales sobre las "chicas jóvenes en su punto de tensión sexual" hasta comentarios racistas sobre los marroquíes invitados en el estudio. El vídeo fue filtrado a la prensa por trabajadores de la televisión pública madrileña

El episodio de Telemadrid provocó que los trabajadores de El Mundo y Elmundo.es remitiesen un comunicado a la dirección del periódico. En el texto recapitulan otras acciones polémicas de su compañero. "Sostres ha escrito que Maragall era adicto a la bebida y que el alcohol mermaba su capacidad mental. Sostres ha escrito que «el talento es algo connatural al hombre como la belleza a la mujer». Sostres ha escrito sobre los muertos de Haití que «el mundo hace limpieza» y que «sólo los mejores perduran». Sostres ha escrito que la joven muerta en la atracción del Tibidabo falleció porque a los pobres les gusta lo cutre", desglosa el texto.

A pesar de los escándalos protagonizados por Sostres, que cuentan con el reproche de sus compañeros, el director de El Mundo sigue apoyando a su empleado a pesar reconocer su error, en Twitter lo explicaba así. "Lo inaceptable del texto de Sostres es que utiliza la misma expresión -"violencia"- para un asesinato y el engaño y abandono en la pareja. Comparto muchas de las críticas al blog de Sostres de hoy. El director de elmundo.es también. Acabamos de retirarlo. Pedimos disculpas".

<a name="despiece1"></a>Instituto de la Mujer: "Sostres hace apología de la violencia de género"

El Instituto de la Mujer considera de máxima gravedad el artículo de Salvador Sostres porque supone una apología de la violencia contra las mujeres.Su directora, Laura Seara, manifiesta su más enérgica protesta y considera que no basta la retirada del citado artículo del diario ni que su director se haya desmarcado de su contenido. Pide acciones más contundentes contra este articulista.Las asociaciones de mujeres piden a la Fiscalía especial contra la violencia de género, que dirige Soledad Cazorla, que actúe contra estos hechos porque considera también que Salvador Sostres está haciendo apología de un delito."Lo que ha hecho Sostres es apología de la violencia porque la justifica", ha señalado Laura Seara en 'Hora 14' que añadía: "Estamos trabajando en el caso y si se ve indicio de delito, iremos a la Fiscalía, pero más allá de que sea un delito o no, es gravísimo desde el punto de vista social. Es totalmente deplorable".

Laura Seara: "Lo que hace Sostres es apología de la violencia porque la justifica"

02:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110407csrcsrsoc_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00