Ocio y cultura
ENTREVISTA EN 'HOY POR HOY'

Enrique González Macho: ''No es verdad que Internet sea el presente''

Enrique González Macho ha pasado por la Cadena SER para presentar sus ideas como nuevo presidente de la Academia de Cine

CADENA SER

El presidente de la Academia de Cine ha pasado por los micrófonos de la SER, donde ha confesado que no se abrirá un perfil en Twitter porque no le gustan "los sitios donde la comunicación es anónima". Macho apunta a Intenet como el futuro, "pero no es el presente", además ha defendido la necesidad de pagar por los contenidos cinematográficos

Más información

González Macho tiene 63 años y se ha convertido en el decimotercer presidente de la Academia es sus 25 años de historia. Macho ha expuesto durante la entrevista sus ideas para la Academia, ideas que pasan por mantener las cosas positivas de la Academia y avanzar en la lucha contra la piratería. "Hay muchas cosas que necesitamos, lo primero son buenas películas que conecten con el público, más y mejores. Hay cosas internas y externas que hay que hacer. Entre las externas hay dos ideas, recuperar al público porque nos ha dejado, que no es muy amplio. También hay que trabajar con los medios, hay que comunicar mejor y hacer docencia para que se conozca el proceso de comercialización del cine para que se den noticias que se ajusten más a la realidad".

Gónzalez Macho ha confirmado que Álex de la Iglesia le dejo un recado, "no entres en Twitter". Macho tiene claro que seguirá ese consejo. "No estoy en contra de Twitter, no me gusta la comunicación anónima, si quieren hablar conmigo que me llamen".

Macho ha pasado, a lo largo de su carrera, por todas las fases de la creación cinematográfica. "Quiero defender todo tipos de cine, del minoritario al popular. He pasado por todo, en algunas me ha ido mal, pero no quiero cometer errores", apuntaba el presidente. González Macho tiene claro que se ha avanzado mucho en la Academia. "Lo han hecho muy bien, la Academia es muy joven y siempre ha ido para arriba, por eso no vengo a destrozar nada, ni hacer cambios profundos, quiero desarrollar lo que hay, el listón está muy alto. Quiero desarrollar más lo que se está haciendo teniendo en cuenta que la Academia es una asociación que debe ver sus retos y afrontarlos, pero no somos un órgano legislativo".

Internet, solución ideal

Muchas de las llamadas que han entrado en el programa querían saber las opiniones sobre Internet del nuevo presidente. "Internet es el futuro, todavía no es el presente. Si tuviera la solución estaría en un yate en el Caribe", apuntaba Macho. "Todos los países van detrás de la solución, EE.UU a la cabeza, Internet forma parte del futuro. Nadie puede estar en contra de los internautas, que somos todos. Otra cosa es el uso que le dan ciertos grupos mafiosos. Está claro que hay un concepto gratuito de Internet y eso es falso. En el cine hay creadores, distribuidores y exhibidores, ahora hay más pantallas, pero alguien tiene que hacer los contenidos y alguien los tiene que pagar. Internet se mueve por la publicidad, del 2012 al 2014 habrá un déficit e Internet y tendrá que vender contenidos. Es lo mismo que pasa con la TV, era gratuita sin cine, luego llegó RKO y vendió pelis a la tele, luego llegó el vídeo, luego la tele de pago con el Canal+..."

La legislación

"Las leyes van por detrás de la sociedad, por temor a legislar y a tener a la población en contra, vamos muy retrasados si nos comparamos con Europa, no me gusta oír que somos el segundo país más pirata del mundo", apuntaba el presidente que volvía a repetir que no está en contra de los usuarios de Internet. "Nadie está contra el internauta, estamos contra las mafias que se benefician del trabajo ajeno, también quiero sanidad y educación gratis, pero hay que pagar a médicos y profesores... y por la Cultura igual".

El futuro de la Academia

Los hermanos Almodóvar han vuelto a la Academia después de muchos años, pero Macho no tiene en la cabeza pedir a los grandes nombres su apoyo. "No, bajo ningún concepto vamos a pedir a nadie que venga, pero me gustaría que entrasen otros muchos, aunque de Academia para dentro todos son iguales. No pienso llamar a nadie, todos son mayores de edad, si quieren estar estarán".

La idea de despolitizar la Academia lleva sonando desde que Macho fuese elegido presidente. "Nos une la profesión, no unas ideas política, la Academia no puede transmitir tendencias políticas, quiero que sea como la profesión, nadie elige a un actor por sus ideas políticas, el contacto debe ser estupendo con todos.

<a name="despiece1"></a>Álex de la Iglesia le contesta: "Me enteré en Twitter de su elección"

Tras la entrevista del nuevo presidente de la Academia de Cine en la Cadena SER, muchos 'twitteros' han pedido la opinión de Álex de la Iglesia sobre las declaraciones de González Macho en las que señala que "no estoy en contra de Twitter, pero no me gustan los sitios donde la comunicación es anónima". El expresidente ha replicado: "Fíjate si es importante Twitter que me enteré de la elección de Enrique antes que El País. En el mismo instante en que estaba ocurriendo".

Entrevista a Enrique Gonzalez Macho en 'Hoy por Hoy' (11/04/2011)

23:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110411csrcsr_12.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00