Sociedad

El PP mantiene 12 puntos de ventaja sobre el PSOE pese al anuncio de Zapatero

El 81 % de los españoles considera que el desempleo es el principal problema de nuestro país

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante su intervención en un acto de precampaña para las elecciones locales de mayoEFE

Según el último pulsómetro de la SER, a pesar de que Zapatero haya anunciado que no se presentará a las próximas elecciones generales, los socialistas siguen alejándose del Partido Popular en intención de voto

Según este nuevo pulsómetro de la Cadena SER, el PP aumenta hasta 12 puntos su ventaja respecto al PSOE. En el anterior pulsómetro la diferencia era de 10, dos puntos menos. Lo que no cambia es la pésima imagen que los españoles tienen de sus líderes. Un 67% de los encuestados suspende al presidente Zapatero, pero prácticamente el mismo porcentaje, un 66% de los encuestados, suspende a Mariano Rajoy.

Más información

Respecto a la carrera por la sucesión dentro del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón aparecen casi empatados en las preferencias de los españoles, aunque los votantes socialistas apuestan claramente por Rubalcaba. Además, una mayoría de encuestados votaría a Rubalcaba o a Chacón antes que a Mariajo Rajoy en un enfrentamiento electoral directo.

Más de la mitad de los españoles quiere que Zapatero acabe la legislatura aunque un 44,7% piensa que debería dimitir ya y convocar elecciones.

La situación política

Si hoy hubiera elecciones los populares lograrían el 47% de los votos, tres puntos más que hace dos meses. Por su parte el PSOE conseguiría el 35% de los votos, un punto más respecto al Pulsómetro anterior. Izquierda Unida lograría un punto menos (4.3%), CiU, 3,5%, el PNV 0,7% y UPyD el 1,5%.

Casi tres cuartas partes de los españoles creen que el partido liderado por Mariano Rajoy ganará las próximas elecciones y una mayoría del 42% quiere que las gane.

El 72% de los encuestados está seguro de la victoria del Partido Popular en las generales del 2012, frente a sólo un 10% que considera que ganará el PSOE.

Las notas de los políticos

Zapatero y Rajoy siguen suspendiendo en este nuevo Pulsómetro. Rubalcaba y Chacón, también, pero superan en valoración al presidente y al líder del PP. Ningún político español llega al 5. Zapatero es el peor valorado de los cuatro, con un 3,4 y Rajoy roza el 4. Rubalcaba obtiene una nota de 4,7 y Chacón progresa hasta el 4,5.

A la hora de valorar la gestión de Zapatero y Rajoy como presidente y líder de la oposición: el 67% de los españoles suspende la gestión de Rodríguez Zapatero al frente del Gobierno. El 66% suspende también la labor opositora de Mariano Rajoy.

La gestión de Zapatero y Rajoy decepciona a un porcentaje significativo de sus propios votantes: el 40% de los votantes socialistas no aprueba el trabajo de Zapatero y el 37,5% de los votantes del PP tampoco da el visto bueno a la labor de Rajoy. La imagen de Mariano Rajoy como líder, a la pregunta de si Mariano Rajoy es el mejor líder para el Partido Popular en la actualidad una mayoría del 62% considera que no. A pesar de ello son cinco puntos más que hace dos meses. El 56% de los votantes del PP no consideran a Rajoy el mejor líder posible para el partido.

El anuncio de Zapatero

Siete de cada diez españoles opina que José Luis Rodríguez Zapatero ha actuado de forma correcta al anunciar que no volverá a ser candidato a la presidencia del Gobierno. Llama la atención que los votantes socialistas aplauden con un porcentaje superior al 80% la retirada de Zapatero como candidato. El 64% de los votantes del PP también cree que ha actuado correctamente con el anuncio. La mayoría de los encuestados cree que Zapatero debe agotar la legislatura y el 51,5% de los preguntados no quiere elecciones generales anticipadas frente a un 45% que quiere adelanto.

Primarias en el PSOE

La mayoría de los encuestados prefiere por este orden a Rubalcaba, Chacón, Bono y José Blanco. Ninguno de los cuatro llega al 50% de preferencia. El mayor porcentaje de apoyo lo consigue Rubalcaba con un 45 %, mientras Chacón logra un 42 %. Entre los votantes socialistas la preferencia por Rubalcaba se dispara hasta el 70%, frente al 54 % de Chacón.

Un dato significativo de este Pulsómetro revela que una mayoría de encuestados votaría a Rubalcaba o a Chacón antes que a Mariano Rajoy en un enfrentamiento electoral directo.

<a name="despiece2"></a>La situación económica

El 81 % de los españoles considera que el desempleo es el principal problema de nuestro país. Para el 50% su principal preocupación es la situación económica. Llama la atención que para los españoles el tercer problema es la situación política. Inmigración y terrorismo bajan al cuarto y quinto lugar.Crece el porcentaje de españoles que piensan que nuestra economía mejorara en los próximos meses. El 38 % de los encuestados, un 6% más que en febrero, piensa que la economía española irá a mejor en un futuro próximo.Mejores perspectivasDesciende ligeramente el porcentaje de encuestados que afirma que su situación económica personal ha empeorado. Exactamente baja el 3,5%. Sin embargo, todavía una mayoría del 47 % de la muestra considera que su situación económica ha ido a peor en los últimos meses. El 45 % piensa que las cosas están igual.Los ciudadanos suspenden tanto al Gobierno como al PP en la gestión de la crisis económica, los encuestados puntúan con un 3,17% al Gobierno en la resolución de la crisis y otorgan un 3,09% al PP.

Fernando Vallespín y Narciso Michavila analizan los resultados del Pulsómetro sobre el futuro candidato del PSOE

06:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110411csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00