Sociedad
EL PULSÓMETRO DE LA SER

El 60% de los españoles apoya que Sortu no esté en las elecciones municipales

Los encuestados se muestran de acuerdo con la intervención en Libia, aunque dudan sobre los bombardeos de la Alianza Atlántica

Seis de cada diez españoles apoyan la decisión del Tribunal Supremo de no permitir la participación de Sortu, la formación de la izquierda abertzale, en las próximas elecciones municipales. Es el principal titular del Pulsómetro de la Cadena SER que hemos contado este lunes en 'Hora 25'

Más información

En cuanto a la ilegalización de Sortu, el 60 por ciento de los españoles apoya la decisión del Tribunal Supremo de no permitir la participación de esta formación de la izquierda abertzale en las próximas elecciones municipales. El 23 por ciento de los encuestados rechaza la ilegalización. Llama la atención que el porcentaje de apoyo a esa posición sea cuatro puntos mayor que en agosto de 2007, cuando ETA cometía atentados.

Esta nueva entrega del Pulsómetro (PDF) ha preguntado también sobre la operación militar en Libia, que provoca contradicción entre los españoles. Los encuestados apoyan la intervención internacional, pero dudan sobre los bombardeos de la OTAN. Una mayoría de casi el 64 por ciento cree que la comunidad internacional debe apoyar a los rebeldes que luchan contra Gadafi. El 46,5 por ciento cree que la implicación internacional en Libia es insuficiente. Sin embargo, cuando se pregunta a los encuestados por los bombardeos de la OTAN, un 43 por ciento responde que los ataque aéreos de la Alianza no deben seguir. El 45,5 por ciento apoya esos bombardeos.

El tercer titular se refiere al accidente de Fukushima, que no consigue que los españoles pidan mayoritariamente el cierre de las centrales nucleares en España. Sin embargo, la mayoría de los encuestados está en contra de la energía nuclear. Tras el accidente de Japón, el 46,4 por ciento de los consultados es partidario de mantener las centrales españolas, frente al 33 por ciento que apuesta por cerrarlas. Pese a todo, el 53 por ciento de los españoles se declara en contra de la energía atómica, y casi el 60 por ciento cree que es posible un futuro sin nucleares.

El segundo Pulsómetro de la jornada

En la mañana de este lunes, la Cadena SER ha ofrecido otra edición del Pulsómetro, esta vez centrada en la situación política de nuestro país. La encuesta asegura que el Partido Popular mantiene 12 puntos de ventaja sobre el Partido Socialista a pesar de la renuncia de Zapatero a ser candidato en el año 2012. Además, continúa la pésima imagen que los españoles tienen de sus líderes. Un 67% de los encuestados suspende al presidente Zapatero, pero prácticamente el mismo porcentaje, un 66% de los encuestados, suspende a Mariano Rajoy.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00