Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

España

El Poder Judicial inicia los trámites para volver a suspender de funciones al juez Garzón

La comisión permanente da traslado a la Fiscalía del segundo auto de apertura de juicio oral contra el juez de la Audiencia Nacional para que se pronuncie sobre la suspensión de funciones

Fotografía de archivo, del 7 de marzo de 2011, del juez Baltasar Garzón a las puertas del Tribunal Supremo / EFE/Javier Lizón

La comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial se ha reunido para poner en marcha los mecanismos y suspender nuevamente de funciones al juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón.

Este lunes llegó al Consejo el auto del magistrado Alberto Jorge Barreiro ordenando la apertura de juicio oral contra Garzón por haber intervenido las conversaciones en prisión de algunos letrados del 'caso Gürtel' con los presuntos cabecillas de la trama.

El Poder Judicial ha pedido al fiscal que se pronuncie sobre la suspensión, aunque el Ministerio Público no tiene plazo para emitir su informe. En la reunión de la comisión permanente no han estado presentes el vicepresidente Fernando de Rosa ni la vocal Margarita Robles. Ambos ya fueron recusados por Garzón en el asunto de los crímenes del franquismo, al entender que existía enemistad manifiesta.

Precisamente por este asunto, por investigar los crímenes del franquismo, el juez de la Audiencia Nacional está suspendido de funciones desde mayo del año pasado cuando otro magistrado, Luciano Varela, dictó auto de apertura de juicio oral contra Garzón por un presunto delito de prevaricación.