Sociedad

Sortu rechaza el tiroteo y pide a ETA que abandone las acciones violentas

Los abertzales instan a ETA "a adoptar las medidas necesarias para que hechos de estas características no vuelvan a producirse en el futuro

Los promotores de Sortu han expresado en un comunicado su "rechazo" al "tiroteo producido en Francia", donde dos miembros de ETA hirieron a un gendarme, y ha emplazado a la organización terrorista a que "no vuelvan a ocurrir" más acciones "violentas".

En su nota, Sortu ha reiterado su "rechazo inequívoco y ético al uso de tipo de violencia, incluyendo la de ETA y cualquier otra realizada con motivos políticos", de manera que, ha añadido, aún sin tener "una versión fidedigna y veraz sobre la secuencia de los hechos ocurridos, no dudamos en rechazar el tiroteo producido en Francia".

Más información

Por ello, ha reclamado "un esclarecimiento de unos hechos cuya gravedad es innegable", al tiempo que ha instado a ETA "a adoptar las medidas necesarias para que hechos de estas características y cualquier otro de naturaleza violenta no vuelvan a producirse en el futuro".

Además, los promotores de Sortu han expuesto que "es necesario que no haya más víctimas en este conflicto que dura ya tanto tiempo", han pedido que "no haya más violencia" y han reivindicado el derecho a la vida de "todas las personas" y el respeto a los derechos humanos, civiles y políticos. Según esta marca de la izquierda abertzale cuya inscripción en el registro de partidos ha sido denegada por el Tribunal Supremo, "Sortu, una vez legalizado, se compromete" a ser "un agente activo en la búsqueda de la paz y el respeto a todos los proyecto políticos y a las personas".

"El Estado español debería tomar una actitud proactiva" en el proceso de paz "y no empeñarse en cerrar las puertas a la ilusión generada en nuestro pueblo", ha añadido. Así, ha concluido que "el abandono de las medidas represivas y la legalización de Sortu" serían "elementos importantes en su aportación al proceso de normalización política y democrática".

Emilio Olabarría, sobre Sortu: "Me merecen todo el respeto los votos particulares que cuestionan que en derecho se actúe preventivamente"

25:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110402csrcsr_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00